La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe iniciará una investigación para determinar si el juez de Reconquista Virgilio Palud cometió una falta severa que derivó en que la condena al único imputado por la tragedia del Colegio Ecos, haya quedado sin efecto.

 

La semana pasada trascendió una resolución de la Cámara Penal de Rafaela, que dejó sin efecto la condena a tres años de prisión para el chofer Oscar Atamañuk, aduciendo que el juez Palud omitió tomarle declaración indagatoria antes de emitir sentencia.

 

La Corte santafesina pidió un informe a la Cámara Penal para reunir elementos con los cuales analizar la actuación del juez de Reconquista, que instruyó la causa en su última etapa.

 

Atamañuk conducía el colectivo en el que viajaban alumnos y docentes del Colegio Ecos de Villa Crespo, en octubre de 2006, cuando chocó contra un camión en la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Margarita, en el norte de la provincia de Santa Fe.

 

Por su responsabilidad, el magistrado lo condenó a tres años de prisión en suspenso, pero no fue indagado, con lo cual no tuvo posibilidad de defenderse, razón que llevó a la Cámara de Rafaela a anular el fallo.

 

De todas formas, la causa no volvió a foja cero, sino que se dio por anulada la sentencia.

 

Según explicó el abogado de los familiares de las víctimas, Marcelo Parrilli, el nuevo juez de la causa, Jorge González, debe retomar las actuaciones citando al imputado y luego dictar una sentencia.

 

En declaraciones efectuadas hoy a radio Universidad, de Santa Fe, Parrilli dijo que «por el error del juez (Palud) no se anuló todo el juicio ni toda la investigación. El nuevo juez puede solucionar esta situación».