El acto fue presidido por el gobernador. Se invirtieron más de $ 7,5 millones, y se entregaron las primeras 6 casas para docentes.

 

El gobernador Antonio Bonfatti presidió esta mañana en la comuna de Florencia (departamento General Obligado) el acto en el que se hizo entrega de 40 viviendas sociales y su respectiva infraestructura, correspondiente al programa provincial a través de licitación pública, lo que demandó una inversión total de 7.552.275 pesos.

 

El acto se realizó en la calle Moreno entre Ameghino e Iriondo, y contó con la presencia del presidente comunal, Rubén Carlos Quaien; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; los subsecretarios de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano, y de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Ábalos; el senador Orfilio Marcón; miembros de comisión directiva de Amsafe provincial; y vecinos, entre otros.

 

En la ocasión, se otorgaron las llaves y boletos a las familias adjudicatarias del Plan N° 5138 que se ejecutó con fondos provinciales. De este conjunto, se destinaron seis viviendas a maestros titulares, siendo las primeras unidades a inaugurarse del Programa Habitacional Docente que contempla 600 viviendas emplazadas en distintas localidades del territorio santafesino.

 

“TENEMOS QUE RECUPERAR NUESTRO SER SANTAFESINO”

 

En su discurso, el gobernador se refirió al tema de la vivienda como “una cuestión esencial en los derechos de las personas, como la salud, la educación y el trabajo, porque el techo nos cobija y nos permite formar una familia con seguridad, que nuestros hijos tengan un espacio para estudiar, para leer, para poner la mesa y que la familia se reúna, lo que no es un tema menor en un mundo tan convulsionado”.

 

Bonfatti mencionó también que junto con la llave y escritura de la vivienda, “los adjudicatarios van a recibir una biblioteca y libros aportados por la Nación y la provincia, y videos que cuentan la historia de la provincia, algo que también nos parece fundamental, porque a veces vemos mucha televisión de lo que ocurre en Buenos Aires y no sabemos lo que ocurre acá a la vuelta, en el pueblo de al lado o en nuestra propia provincia. Y nosotros tenemos que recuperar nuestra identidad, nuestros valores, tenemos que recuperar nuestro ser santafesino, desde Florencia hasta Rufino”.

 

“Por eso en pocos meses más vamos a inaugurar una señal de TV que se va a llamar Señal Santa Fe –prosiguió el mandatario–, que va a permitir que todos los santafesinos sepamos qué ocurre en cada lugar. Si hoy se inauguran 40 viviendas en Florencia, en Rufino tienen que compartir la alegría de los habitantes de Florencia. Los santafesinos tienen que estar enterados, tenemos que querer lo nuestro, y esta es nuestra obligación: no hacer un canal del gobierno, sino que sea para que la gente sepa qué pasa en la provincia de Santa Fe”.

 

En otro tramo de su discurso, Bonfatti recordó que “al cumplirse hoy el primer año de nuestra gestión, ya entregamos más de 2.000 viviendas y tenemos otras 6.500 en ejecución, y trabajamos con el Plan Mi tierra, Mi casa, al que voy a invitar a sumarse al presidente comunal”.

 

El gobernador también anunció que en Florencia se realizarán obras de ripiado por 200.000 pesos, tras la petición realizada por el titular de la comuna. “Tenemos que seguir apostando a este querido norte, al que le faltan obras de infraestructura, pero que desde la gestión de Hermes Binner lo venimos equipando”.

 

En este sentido enumeró que “en este departamento hay 17 centros de salud de los 80 proyectados en toda la provincia. De esos 17 hay 14 ya inaugurados, dos que están por terminarse y uno en proceso de licitación, más los hospitales de mediana y alta complejidad, con lo que garantizamos el derecho a la salud”; e hizo mención también al acueducto cañero, “para el que ya tenemos otorgado un crédito del Banco Mundial”; y al acueducto Reconquista – Avellaneda, “para el que tenemos aprobado el crédito del fondo kuwuaití”, faltando en ambos casos la autorización de la Nación.

 

“ESTA ES MI CASA”

 

Tras el agradecimiento que hizo el presidente comunal al gobernador Bonfatti por la entrega de las viviendas sociales, Coralina Larrea dijo, en representación de los adjudicatarios, que era un día muy emotivo y largamente esperado. “Hoy podemos decir que «esta es mi casa» ”, resaltó emocionada.

 

LAS VIVIENDAS

 

Las unidades se construyeron con el método tradicional de construcción, y tienen 50 m2 cubiertos. Se utilizó el prototipo (VC) de vivienda compacta de 2 dormitorios, además de los ambientes de cocina, estar-comedor, baño, y espacio para futura ampliación.

 

Las familias contarán con los servicios de red de agua potable, cloaca a pozo absorbente, gas envasado, red de energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, veredas y rampas para personas con capacidades diferentes.

 

La obra fue ejecutada por la empresa contratista COEMYC S.R.L, y demandó un monto de $ 5.493.425 en edificación de las viviendas; y en concepto de infraestructura de 2.058.844 pesos.

 

KIT DE LIBROS Y BIBLIOTECAS

 

Además de las llaves, las familias adjudicatarias recibirán un kit de 18 libros del Programa Nacional Libros y Casas, en el marco del convenio suscripto en el año 2008 por la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo, y la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

También, se le obsequiará una biblioteca básica realizada por las personas privadas de la libertad en los talleres de carpintería del Iapip (Instituto Autárquico Provincial de Industria Penitenciaria).

 

El kit cuenta con los siguientes ejemplares: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.

 

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

 

MATERIAL CULTURAL DE SANTA FE

 

También, se otorgará como regalo de fin de año a cada familia un kit de 5 documentales y un libro sobre la cultura de nuestra provincia, producido por la Señal de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.