Según el especialista, César Revela, el período de lluvias se extenderá hasta junio del año próximo. Para los meses posteriores se espera que sean “neutros” en materia climática, sin altos niveles de precipitaciones ni sequía.

 

César Rebela, director del Instituto del Clima y Agua del Inta Castelar, en diálogo con LT 10 se refirió al fenómeno de lluvias por encima de los valores normales que está afectando al centro del país.

 

“Este año, a diferencia de lo que nos ocurrió el año pasado, vivimos un calentamiento en el Pacífico Ecuatoriano, lo que se conoce como el fenómeno Niño que determina que en nuestra primavera tengamos lluvias por arriba de los valores normales”, explicó Rebela.

 

En el mismo sentido, indicó que “tuvimos frentes muy frecuentes sumado al comportamiento actual del Atlántico que nos está enviando calor y humedad que en su encuentro con un frente frío nos está generando este tipo de tormentas, con características de gran cantidad de descarga de agua”.

 

En cuanto a la persistencia de este tipo de tormentas, el especialista sostuvo que “estos fenómenos empiezan a mitad de un año y terminan a mitad del otro, o sea que este ciclo que comenzó en agosto se va a prolongar hasta junio o fines de julio de 2013”, y agregó que “vamos a estar con una predominancia de este tipo de fenómenos, sobre todo en épocas cálidas y en el inicio del otoño próximo”.