Es por el crimen de Ramón Antonio “Lalo” Camacho ocurrido el 25 de septiembre de 2010. Por el hecho, Ramón Rosario Giménez fue sentenciado a una década de encierro. Ayer a la mañana se realizó la audiencia oral de apelación.

 

Ayer a las 11 de la mañana, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera dio inicio a la audiencia prevista para tratar el recurso de reconsideración interpuesto por la defensa de Giménez, representada por el abogado Claudio Darío Villasboas.

 

El caso en cuestión es aquel por el cual el Tribunal Oral de Vera sentenció el 15 de mayo de pasado a 10 años de prisión a Ramón Rosario Giménez, de 51 años, por el crimen de Ramón Antonio Camacho.

 

Villasboas reiteró el planteo esgrimido durante el juicio de que su defendido actuó con exceso de legítima defensa. Pero a diferencia de aquel momento – donde había pretendido la absolución y subsidiariamente, una condena morigerada de 2 años-  esta vez se inclinó por solicitar 3 años de prisión efectiva.

 

El fiscal de Cámara José Mántaras coincidió en la figura penal reclamada por el abogado defensor aunque pidió que Giménez sea condenado a 5 años de cárcel, la mitad de la pena que actualmente cumple el reo y muy distante de lo reclamado por la fiscalía en la primera instancia del juicio: 16 años. La audiencia oral culminó entonces con sustanciales mociones de reducción de condena para Giménez, expolicía rural.

 

La posibilidad de que los camaristas definan antes de fin de año es incierta, ya que cuentan con 20 días de plazo para resolver. Teniendo en cuenta la cercanía de la feria judicial de verano, el decisión del tribunal de alzada se conocería en febrero de 2013.

 

EL CASO

 

En mayo, Giménez fue encontrado “autor penalmente responsable del delito de homicidio simple” por el tribunal pluripersonal integrado por el juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, quien presidió las audiencias, junto con los magistrados Virgilio Palud -juez de Instrucción de Reconquista- e Ireneo Berzano -juez de Instrucción de Vera,  a causa de haberle quitado la vida a Ramón Antonio Camacho, de 28 años, crimen ocurrido el 25 de septiembre de 2010 en una casa de calle Soldado Gómez al 1100, en el barrio Aeroclub de Vera.

 

La vivienda pertenecía a un hombre de apellido Robles, ex suegro del homicida. Fue en ese lugar, en el puente sobre la cuneta de la calle que linda con el Aeroclub de Vera donde “Lalo” Giménez mató a Camacho, el nuevo compañero de su exesposa.

 

Según el matador Giménez, la víctima lo agredió por quinta vez – ya que lo había golpeado varias veces antes -, y a partir de ahí no le habría quedado más remedio que defenderse. El exPuma le asestó puñaladas que le ocasionaron la muerte a quien ocupaba el corazón de su expareja.

 

En aquel momento, Camacho fue llevado entre estertores por la policía al hospital local donde falleció más tarde. Giménez se dio a la fuga y se entregó recién a la noche del día trágico.

 

Durante el  juicio oral llevado en cabo en Vera, profesionales de la medicina y la psicología declararon que Giménez no habría actuado con premeditación como apuntaba la acusación, sino que su reacción extrema habría sido producto de haberlo visto a Camacho y que afloraran los celos y la humillación que le provocaba, al haberlo reemplazado en el rol marital y, además, sometido a golpes en repetidas oportunidades.

 

En cuanto a la parte médica, se afirmó que la puñalada recibida por Camacho en la boca del estómago fue un impedimento insalvable para la movilidad y determinante para su muerte.