Quienes viajarán en el exterior optaron pagar anticipadamente. Mar del Plata y Carlos Paz siguen siendo las ciudades argentinas más solicitadas.

 

A menos de un mes de las vacaciones de verano, en las agencias de turismo locales consultadas coincidieron en que entre los destinos del exterior más buscados por los turistas santafesinos fueron este año el Caribe y algunas zonas del sur y el noreste de Brasil, mientras que entre las opciones nacionales decidieron por las sierras cordobesas y la costa atlántica. Entre los que seleccionaron playas extranjeras, la característica sobresaliente fue que eligieron contratar paquetes que les permitieran abonar la mayor parte de los servicios por anticipado y así congelar los costos.

 

«El síntoma de este año fue contratar todo lo que pudiera implicar tener lo máximo pagado desde acá. Por eso se buscaron muchísimo los destinos del Caribe que tienen todo incluido. Mucho del mercado compró la previsión, la ausencia de sorpresas negativas», explicó Daniel Poletto de Tourfe. Es que, aunque las tarifas para los viajes al exterior están fijadas en dólares, se pueden pagar en pesos al valor de cambio oficial de la moneda norteamericana. Por este motivo, «la gente este año no se durmió, empezó a buscar opciones temprano, en agosto o septiembre», añadió.

 

Marcelo Giménez, de la agencia de turismo homónima, coincidió en este análisis: «La gente está tratando de buscar esos programas completos para no tener gastos allá», señaló en diálogo con El Litoral. Inclusive explicó que «lo que se sugiere es que compre todo lo que pueda acá, que lo que vaya a gastar allá lo haga con tarjeta y que se lleve 500 dólares para una emergencia». Al respecto, estimó que la demanda tiene las características de otros años, aunque hubo mucha gente que ya en noviembre obligó a las agencias a disponer de paquetes.

 

El panorama descrito por Andrea Salomón, de Litor Ar, ratifica en líneas generales el planteado por las otras agencias. «Se dio que las personas contrataron con mucha más antelación que en años anteriores para congelar el cambio, porque si bien se paga al cambio oficial, día a día va aumentando de a centavos y esto permite congelar la tarifa y el cambio. Y por otro lado también se dio en comparación con años anteriores que la gente trata de tener la mayor parte de los servicios contratados desde acá, cuando antes contrataban sólo el aéreo y el alojamiento», explicó.

 

Lugares elegidos

Dentro de lo que es la región del Caribe, las consultas realizadas entre las agencias locales permiten inferir que entre lo más solicitado por los santafesinos figuran Cuba (que este año tuvo muy buena salida por los precios), República Dominicana, Punta Cana, Margarita, Playa del Carmen y Cancún. Mientras que en territorio brasileño la zona del noreste con Buzios, Río de Janeiro y Porto Seguro como opciones y la zona del sur con Camboriú, Florianópolis y Torres.

 

Finalmente, entre las muy variadas opciones que abre el mercado argentino para la temporada estival, la costa atlántica y las sierras cordobesas continúan en lo alto del podio de los más seleccionados por los santafesinos. Al menos por aquellos que optan por acudir a las agencias para armar su viaje. Entre los destinos costeros, Mar del Plata y Villa Gesell figuran entre las preferencias, mientras que en Córdoba la localidad de Carlos Paz permanece entre las más populares, en gran medida por la cargada agenda de espectáculos que siempre la caracteriza.

 

Cuanto más hay que gastar para dejar el auto en condiciones

 

Si bien son muchos los que eligen la tranquilidad del «viaje organizado» por las agencias, también está el enorme cúmulo de turistas que prefieren el automóvil como medio de transporte para las vacaciones. Quienes tomaron esta decisión y están tratando de poner su vehículo a punto para afrontar viajes a veces muy largos, se encontrarán con un aumento respecto a diciembre del año pasado que -según las consultas realizadas- acompaña la inflación real.

 

Realizar el cambio de aceite y filtros mostró un incremento interanual del orden del 25 % en comparación con diciembre de 2011. «Las variaciones en general, porque hay una variedad de autos impresionante, normalmente sigue la inflación real, es decir alrededor del 25 % de aumento. Ese es más o menos el incremento que tuvo el 90 % de los vehículos», explicó Alejandro Lagger, de Carlos A. Lagger Lubricantes. Si se toma como ejemplo un Renault Clio, el cambio de aceite y de los filtros de aceite, aire y nafta cuesta hoy alrededor de 470 pesos, precisamente un 25 % más que hace un año atrás.

 

Otra instancia clave para el mantenimiento del vehículo es la alineación, balanceo y rotación de las cubiertas, servicio que también se recomienda realizar cada 10.000 kilómetros y que puede ser determinante para garantizar la seguridad al circular. Desde Paoli Neumáticos, informaron que este servicio -en el caso de un automóvil- pasó de 200 pesos hace un año a 240 pesos actualmente, lo que implica un incremento del orden del 20 % interanual.

 

Oferta regional

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos junto a sus ciudades capitales, presentaron recientemente la propuesta turística de la región para la temporada de verano. Santa Fe dio a conocer su propuesta estival junto al corredor de la Ruta 1 y la vecina provincia de Entre Ríos su temporada de playas de la costa del río Paraná. «Junto a Paraná venimos trabajando con el programa ‘Dos ciudades, un destino’, una unión estratégica que sigue el objetivo de mostrar los atractivos turísticos de nuestras dos ciudades», explicó Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe.