Apenas la ministra de Educación ató la discusión provincial a la nacional, y adelantó que se realizará en febrero, la secretaria general del gremio advirtió que necesitan «tiempo suficiente» para discutir salarios y otros temas pendientes.

 

Apenas la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, afirmó que aún no está definida la fecha de la paritaria docente y la ató a la discusión nacional, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, avisó: «Estamos planteando la necesidad de tener una paritaria con el tiempo suficiente para discutir no sólo el tema de los sueldos, sino otros que están pendientes». La dirigente sindical advirtió además que el sector «terminó el año 2012 con un retraso salarial, porque no se reabrió la paritaria cuando lo solicitamos, y se le agrega el gran malestar entre los docentes porque este mes, el grueso cobró después del quinto día hábil». Balagué adelantó que el encuentro entre gobierno y los sindicatos de educadores se realizará el mes de febrero. Ante esa perspectiva, Alesso advirtió que a principios de febrero, «apenas los docentes vuelvan a sus lugares de trabajo» habrá asambleas para definir reclamos y líneas de acción.

 

El gobernador Antonio Bonfatti había marcado la cancha anteayer, al negar la posibilidad de un incremento salarial del 30 por ciento, como adelantó que pedirá Amsafé Rosario. Para sumar dramatismo a su negativa, dijo que su gobierno «sigue rascando el fondo de la olla» para pagar los sueldos. De ese modo, el mandatario planteó un horizonte difícil para la discusión paritaria que comenzará en febrero.

 

En esa línea, Balagué consideró que «todos conocen las dificultades que hubo este año en el país» y aseguró que «la provincia hizo un esfuerzo muy grande por cumplimentar todos los aumentos acordados con los gremios». A su turno, explicó que «las paritarias se desarrollarán como han venido funcionando hasta ahora, con el involucramiento de otros ministerios además de Educación. Todavía no hay fecha concreta para las paritarias porque se está analizando qué sucede a nivel nacional».

 

Sobre la demora en los pagos, Balagué la admitió, pero aseguró que «no fue de la magnitud que se ha transmitido. Fueron algunos números de documentos que se han demorado un día por fuera del quinto día hábil».

 

Balagué dijo que el gobierno «hizo también el esfuerzo de pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo» y aclaró que las dificultades con los pagos se debieron a «los feriados por las fiestas, los paros bancarios» y otras circunstancias, lo que «entorpeció el ingreso de dinero».

 

Sin embargo, Alesso cuestionó que el año haya «terminado mal con respecto al tema salarial, con retraso», y subrayó que debió haberse «reabierto la paritaria» antes de fin de 2012. Si bien la dirigente provincial evitó mencionar cifras de aumento, puntualizó que existe un retraso y subrayó el «malestar» que provocó entre los docentes la demora en el pago de los haberes de diciembre, que este mes encontró a buena parte de los trabajadores con fechas de pago posteriores al lunes 7, que es el 4º día hábil.

 

Sobre el resto de los reclamos que llevarán a la paritaria, Alesso indicó que «están pendientes los concursos del nivel superior, la situación de los Institutos Superiores, la reforma curricular, el aumento de las asignaciones familiares, que son las más bajas del país; la creación de cargos y la situación edilicia».