Con financiamiento del Focem. Más del 70% de los edificios están en proceso de intervención. La inversión es de US$ 8 millones.

 

Con más del 70 por ciento de los edificios intervenidos, avanza el proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas del centro norte provincial que lleva adelante la provincia con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El proyecto prevé una inversión de 8 millones de dólares.

 

El proyecto abarca a edificios de enseñanza obligatoria (de gestión estatal) de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier, a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

 

Hasta el momento, ya son 53 los establecimientos escolares intervenidos en el marco del proyecto, que se encuentran en diferentes etapas de ejecución.

 

Del total, se finalizaron las obras en 19 escuelas (correspondientes a los grupos licitados 1, 2, 3, 5 y 6), obras que demandaron una inversión de 8.240.867,38 pesos. Además, del aporte para equipamiento, de 551.866,08 pesos.

 

Estas obras fueron concluidas en edificios de Reconquista, Avellaneda, Vera, Las Toscas, Tacuarendí y Villa Ocampo.

 

AVANCES DEL PROYECTO

 

Además de las obras finalizadas, hay 13 establecimientos con distintos avances de obra y una inversión contratada en 11.516.895,16 pesos (correspondientes a los grupos licitados Nº 7, 8 y 9, que registran un avance en los trabajos del orden del 22% en promedio). Se trata de escuelas de Reconquista, Cayastá, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, San Javier y La Brava.

 

Por otro lado, las obras de cinco escuelas de Florencia, Las Toscas, Alejandra y Paraje Colonia Teresa (grupos licitados Nº 10 y 11) comenzarán en el mes de enero, con un presupuesto de 3,8 millones de pesos.

 

En tanto, en proceso de adjudicación se encuentran 8 escuelas de Romang, Reconquista, Los Laureles, Colonia Duran, Guadalupe Norte, Las Garzas, Colonia Sombrerito y Lanteri (grupos licitados Nº 12 y 13), cuya inversión está prevista en alrededor de 6,3 millones de pesos.

 

Finalmente, esta semana fueron licitadas obras en 8 escuelas de Berna, Calchaquí, Malabrigo, Toba, El Arazá, Nicanor Molina, La Potasa y La Sarita (llamados Nº 14 y 15). Se espera su apertura de sobres para el mes de febrero. Estas últimas demandarán una inversión de 6,3 millones de pesos.

 

Por otra parte, aún queda pendiente una nueva licitación para refacción de 5 escuelas (correspondiente al grupo licitado Nº 4, cuya licitación inicial fue declarada desierta por falta de oferentes), que tiene un presupuesto de 4,4 millones de pesos.