En quince provincias, entre ellas Santa Fe, los docentes resolvieron paros por 48 horas.  Sólo en ocho jurisdicciones las clases se iniciarán con normalidad.

 

El ciclo lectivo 2013 tendrá  un comienzo marcado por aulas vacías en las mayoría de las 24 provincias del país, debido a las medidas de fuerza que distintos gremios docentes llevarán adelante ante la falta de un acuerdo salarial.

 

Solo en ocho provincias, el dictado de clases comenzará este lunes de acuerdo con el cronograma establecido en el calendario escolar de este año, que pretende alcanzar los 190 días de clases, igual al año pasado.

 

Al menos 15 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa) se verán afectadas por medidas de fuerza de los gremios que agrupan a los docentes.

 

En Santa Fe, los docentes de las escuelas públicas y privadas resolvieron un paro por 48 horas, al considerar insuficiente el ofrecimiento de un 24 por ciento de automento de sueldo escalonado que ofreció el gobierno de Antonio Bonfatti.

 

En la ciudad de Buenos Aires, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo miércoles, pero recién el día anterior los gremios decidirán si aceptan la propuesta del Gobierno porteño de otorgar un aumento del 26 por ciento escalonado en dos cuotas.

 

Las clases sí comenzarán este lunes con normalidad en las provincias de San Luis, Formosa, Chaco, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego, en algunos casos sin un acuerdo salarial resuelto hasta el momento. El Gobierno cuestionó la decisión de los gremios docentes de afectar el normal inicio del ciclo lectivo 2013 y criticó a los sindicatos porque no han entendido el objetivo de una paritaria nacional. “Si hubiéramos accedido al 30 por ciento que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias”, afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

 

En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente Bonaerense realizará este lunes y martes un paro de 48 horas en la Provincia para mañana y el martes, mientras que La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), llevará adelante una huelga por 72 horas que afectará el normal dictado de clases en escuelas hasta el próximo miércoles.

 

En Córdoba, en tanto, las clases en las escuelas públicas y privadas comenzarán recién el martes porque la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) adhirió al paro nacional de 24 horas decidido Ctera, a pesar de que el aumento salarial aquí será de 26 por ciento, cuatro puntos más que el otorgado por la Nación.

 

Los docentes mendocinos definieron un paro de dos días en el inicio del ciclo lectivo, por lo que mañana y el martes no habrá clases y comenzarán finalmente el miércoles, día en el que la gestión de Francisco Pérez haría una nueva oferta de suba salarial que alcanzaría el 24,5 por ciento.

 

En Chubut, los docentes se plegaron al paro de Ctera y un abogado presentó un recurso de amparo El juez federal en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli para que asegure el inicio de las clases, aunque el magistrado no se había expresado hasta este domingo.

 

En Entre Ríos, ante el inminente paro, el gobierno entrerriano de Sergio Urribarri anunció “medidas disciplinarias” para los rectores y directores de escuelas que no informen debidamente los datos de los maestros y profesores que no concurran a trabajar.

 

En Chaco, arrancarán mañana las clases al dictar el Gobierno provincial una conciliación obligatoria después de que los gremios anunciaran un paro de una semana en desacuerdo con la propuesta oficial, en un conflicto donde los sindicatos docentes pidieron un 30 por ciento de aumento y les ofrecieron un 18,9 por ciento de incremento salarial.

 

En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y su agrupación A.DO.MIS. comunicó que no se sumará al paro porque se encuentra “en mesa de negociación” con la administración de Maurice Closs.