Hay dos denuncias en sede policial contra un médico de guardia. Involucra a una adolescente de 14 años que concurrió al nosocomio para suturar una herida aguda en la pierna al caerse de una moto. El profesional fue denunciado en 2008 por un hecho similar en el mismo hospital.

 

La comunidad de Calchaquí se encuentra sacudida por un lamentable suceso de aparente abuso deshonesto sufrido por una menor y agresiones a su hermana en la guardia del hospital Ricardo Aldao. El hecho ocurrió el pasado sábado 9 de febrero, alrededor de las 13:30 horas.

 

A esa hora arribó a la guardia Lucila C. de 14 años junto a otra chica de 15 años también accidentada, su hermana y el novio, procedentes de la vecina localidad de Pedro Gómez Cello. La menor habría sufrido una profusa herida en su pierna al caerse de una moto y no pudo ser asistida en el centro sanitario de su pueblo.

 

Realizados los primeros auxilios por las enfermeras, el corte requería puntos y la asistencia del médico asignado a la guardia. En principio, el galeno Juan Marcelo Moyano se habría negado a atenderla porque “tenía que dormir la siesta”, luego accedió a prestar su servicio pero haciendo “insinuaciones obscenas” a la chica que se encontraba en un estado de shock y llanto. Allí intervino su hermana Agustina C., quien le rogó que cesara su actitud libidinosa y fue echada a empujones por el médico de la sala quedándose encerrado con la chica. Un familiar de la nena – quien se encontraba afuera – comenzó a golpear la puerta y gritar para que la dejara salir. Se vivieron momentos de extremo nerviosismo y tensión por lo que estaba ocurriendo.

 

Ante los hechos consumados, los familiares de la menor radicaron una denuncia en la comisaría segunda de Calchaquí y la llevaron a la clínica privada, que no contaba con guardia médica activa. Por ello, debieron trasladarse 50 km en auto al hospital zonal de Vera, donde le practicaron varios puntos de sutura y se ratificó una nueva denuncia policial.

 

El expediente ingresó a la fiscalía en turno del Juzgado de Instrucción a cargo de Irineo Berzano. El abogado querellante Pablo Perello, sostuvo a Revista Rescatados que “más allá de la demanda civil que corresponde por el daño moral ocasionado se va a solicitar una medida cautelar que suspenda el ejercicio del profesional”.

 

Por otra parte, el presidente del Samco, Daniel Avallone indicó que “ni de la policía ni del tribunal han solicitado informe sobre el hecho. El médico ofreció sus servicios de guardia y fue contratado por el Samco previa autorización del contrato por parte del Ministerio de Salud, quien debe controlar los antecedentes pertinentes”.

 

Moyano había sido denunciado por un hecho similar en 2008 ocurrido en el mismo nosocomio. En 2011, habría sido condenado a dos años de prisión en suspenso por otro hecho en un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza, además de ser investigado por denuncias en otras localidades del centro norte provincial.