El jefe de la bancada de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expuso sus “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe” en la ciudad de Reconquista.

 

 

De la jornada, participaron 300 personas, interesados y preocupados en la problemática de inseguridad. Durante más de dos horas, el Diputado Nacional por Santa Fe expresó sus aportes y junto a los presentes se construyó un debate enriquecedor.

 

 

En la presentación, estuvieron presentes: el ex diputado Enrique Marín, la concejala de reconquista Soledad Salazar, el delegado nacional de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Claudio Tessini, presidentes comunales, ex comisarios, representantes de vecinales y referentes políticos de la zona, entre otros.

 

 

 

“Soy un protagonista de la política santafesina y esto que vengo a presentar es lo que creo que hay que hacer en materia de inseguridad en Santa Fe”, expresó ante los reconquistenses Agustín Rossi al iniciar la presentación de su libro. Además, el legislador pronunció “para que los santafesinos estén seguros, el gobierno de Santa Fe debe controlar políticamente a la policía. El gobierno no debe pactar con la policía, tiene que conducirla. Y la Policía no debe pactar con el delito, debe combatirlo” y continuó “esto debe hacerse mediante directivas firmes y claras hacia dentro de la fuerza”. De la misma manera, el legislador explicó “estoy firmemente comprometido con la principal problemática de la gente de mi provincia, es por eso que estoy recorriendo la provincia haciendo conocer mi mirada ante el tema que preocupa al 90% de los santafesinos”.

 

 

Seguidamente, el Diputado Nacional instó a “condenar la política del doble pacto: el de la política con la seguridad y la seguridad con el delito”, en relación a la connivencia de la policía con las bandas delictivas. Al respecto, Rossi aseveró: “para que los índices de delito e inseguridad desciendan es necesario que el Gobierno de la provincia de Santa Fe tenga una convicción clara y tome decisiones concretas hacia la fuerza de seguridad”.

 

 

También, durante la charla se destacó “la descentralización operativa y geográfica” de la fuerza para “terminar con el paradigma de la policía única” y mencionó “la necesidad de dividir las tareas de investigación con las de prevención.” En el mismo sentido, se hizo hincapié en la idea de “policías municipales para Rosario, Santa Fe y las localidades de mediana cantidad de habitantes”, ya que esto tendrá “más cercanía con el poder político”. Igualmente, se marcó como otro pilar esencial “la participación comunitaria y las auditorías” sobre la fuerza, para que “la política tenga otra fuente de información, diferente a la que le proporciona la policía”.

 

 

 

“No quiero dejar de decir que dentro de la fuerza policial hay muy buenos policías”, resaltó Agustín Rossi y consecutivamente explicó la necesidad de crear el “Instituto del defensor del buen policía”, donde el trabajador pueda formular denuncias referidas al mal comportamiento dentro de la institución sin padecer represalias. También, dicho instituto podría servir para reclamar mejores condiciones laborales.

 

 

En último lugar, el legislador por Santa Fe, se refirió al rol del poder judicial asegurando “la justicia debe elevar su nivel de compromiso en la lucha contra el delito. Sobre todo en lo que significan los delitos complejos. Cada argentino desde su lugar se lo debe exigir.” Una vez terminada la presentación, los presentes pudieron hacer consultas, expresar sus pensamientos, analizar y dialogar diferentes aristas en materia de seguridad dentro del territorio provincial.