En un acto realizado en la sede de la Sociedad Sirio Libanesa, este Viernes 19 de Abril se entregaron certificados a los beneficiarios de microcréditos provenientes de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Estuvieron presentes el Coordinador Provincial del Centro de Referencia , Lic. Diego Zeringer, la diputada nacional Dra. Silvia Simonicini, el intendente de la ciudad de Malabrigo, Prof. Amado Zorzón, el director general de Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social (CONAMI), Lic. Alberto Gandulfo, el concejal de Reconquista, Dr. Amadeo E. Vallejos, la concejal María H.Maggio y las asistentes sociales Cristina Cardozo, Andrea Díaz, Juana Escobar y Claudia Pagura del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social.El intendente Zorzón expuso sobre la diversidad de proyectos y obras públicas que lleva adelante en su ciudad a través de programas nacionales junto a cooperativas de trabajo y emprendedores.

 

El microcrédito es una herramienta que brinda el programa nacional de Microcrédito para la Economía Social y Solidaria destinado a trabajadores y trabajadoras que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios de manera asociativa y/o familiar y necesitan dinero para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad. Está especialmente pensada para quienes no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales, explicó a SM el Lic. Alberto Gandulfo.

 

La legisladora Simoncini detalló que «Como parte de la política pública que se lleva a cabo desde Argentina Trabaja, el programa de microcrédito tiene entre sus objetivos la organización popular, el acompañamiento continuo y la construcción de lazos de confianza y solidaridad entre los emprendedores y las organizaciones sociales que trabajan en las distintas comunidades».

 

La fundación Nuevos Surcos recibió en esta oportunidad un aporte de $2.000.000 destinados a pequeños productores y microemprendedores.

 

Cabe señalar que, el microcrédito es mucho más que un préstamo pequeño con una baja tasa de interés. Es una oportunidad para que miles de argentinos y argentinas que desarrollan sus emprendimientos puedan:

 

• Organizarse y mejorar sus condiciones de trabajo junto con otros/as trabajadores/as y con las organizaciones sociales de microcrédito.

 

• Participar de espacios de construcción colectiva, fortalecimiento y acompañamiento mutuo.

 

• Recibir apoyo técnico y capacitación.

 

• Compartir e intercambiar experiencias y conocimientos.

 

• Ser parte de un proyecto colectivo que genera cambios concretos en los emprendimientos, las familias y las comunidades.

 

Cada vez son más las organizaciones sociales que, a partir del trabajo conjunto con organismos provinciales y municipales y con la Comisión Nacional de Microcrédito, hacen posible este acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras de la economía social, según lo establece la Ley nacional N° 26.117, dijo el Lic. Diego Zeringer.

 

Al mismo tiempo, al devolver los microcréditos, los emprendedores permiten que el programa continúe y que las organizaciones sociales puedan seguir apoyando el trabajo de otras personas que lo necesitan, finalizó el Coordinador Provincial del Centro de Referencia.