Es en los diez departamentos del centro norte santafesino según el reporte de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La oleaginosa produce muy buenos rendimientos en el centro sur del dpto Castellanos. Buenas perspectivas para el maíz de segunda.

 

Este es el nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 17 y 23 de abril de 2013.

 

SOJA DE PRIMERA: Las plantaciones se encuentran en el fin del ciclo en el 100% de los lotes sembrados y se ha cosechado el 51% de la superficie cultivada con soja de primera.

 

En esta semana, los rendimientos promedio en esta semana fluctúan entre los 26-28 quintales por hectárea y los 38-40 como máximo. La mayor proporción de cosecha se ha dado en el área comprendida por los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos y en menor proporción en los demás.

 

El informe marca, además, dos realidades contrastantes, según las zonas, en la presente campaña:

 

Rendimientos muy buenos en lotes ubicados en el centro-sur del departamento Castellanos, que oscilan entre los 44-46 y 50 quintales como mínimo y 58-60 quintales como máximo. Se ratifica que en esa área se encuentran los cultivares con mayores rendimientos posibles a obtener en la campaña 2012/2013.

 

Rendimientos de regulares a malos en el noroeste del departamento San Cristóbal y suroeste del departamento 9 de Julio, que varían entre los 8-10 quintales por hectárea a 12-14 quintales por hectárea.

 

Cabe recordar que se implantaron 510.000 hectáreas con soja de primera en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Para el fin del ciclo se estima un rendimiento promedio de 32,50 quintales por hectárea.

 

SORGO GRANIFERO: Se cosechó el 75% del área sembrada y su avance depende de la disponibilidad de maquinaria. Se aseguran las estimaciones de un rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea para el final del ciclo.

 

SOJA DE SEGUNDA: Los cultivares presentan en general un buen estado. Se estima un rendimiento promedio de 25,5 quintales para el final del ciclo. Se aconseja no abandonar el monitoreo de las plantaciones.

 

MAÍZ DE SEGUNDA: Las condiciones de los maizales y la disponibilidad de agua útil en los suelos permiten fortalecer las buenas expectativas de producción para la finalización del ciclo. Se estima obtener como promedio en el área de estudio 70 quintales por hectárea.

 

Cabe señalar, que con maíz de segunda, se han sembrado 41.000 hectáreas. El 10% se destinará a autoconsumo (picado-embolsado), lo que representa unas 4.100 hectáreas. El 90% restante -36.900 Has- se lo destinará a cosecha de grano.

 

ALGODÓN: Se encuentra en pleno proceso de recolección. En la sub área A, comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, en la semana, se obtuvieron rendimientos que oscilan entre los 1.600 y 3.150 kilos por hectárea. Se estima un rendimiento promedio de 2.200 kilos por hectárea.

 

En la sub área B, que comprende el departamento General Obligado y noreste de Vera, el proceso de cosecha tuvo un lento avance, con rendimientos promedio de 1.000 a 1.950 kilos por hectárea. Para esa zona, se estima un rendimiento promedio de 1.500 kilos para el final de la cosecha.

 

Se implantaron 112.000 hectáreas de algodón y que todas las plantaciones se encuentran en fin de ciclo.