Ya se trillò el 65% de la superficie sembrada en los diez departamentos de la zona. El rendimiento promedio es de 32,5 quintales por hectárea. Los mejores rindes se observan en el centro sur de Castellanos y el menor en el noroeste de San Cristóbal.

 

Este es el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe en la semana comprendida entre el 24 y 30 de abril de 2013 que difundiò la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

SOJA DE PRIMERA: Se lleva trillado el 65% de la superficie sembrada que fue de 510.000 hectáreas y la totalidad de los lotes llegaron al fin de ciclo. La cosecha se reanudará conforme las condiciones climáticas.

 

Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha. para el final de la cosecha, pero regionalmente, los rindes se presentan muy dispares:

 

a) En el centro-sur del departamento Castellanos, rendimientos muy buenos en los lotes que van desde los 40 qq. como mínimo a los 60 como máximo por hectárea. Se confirma que son los cultivares con mayores rendimientos posibles a obtener en la campaña 2012/13.

 

b) En el noroeste del departamento San Cristóbal y suroeste del departamento 9 de Julio, se obtuvieron rendimientos de regulares a malos: entre 7 qq. como mínimo y 14 qq. como máximo por hectárea.

 

c) En el departamento General Obligado, este de Vera, norte de San Justo y norte de San Javier los rendimientos han sido regulares y en un amplio rango: 10-12 quintales por hectárea como mínimo; 18-20 qq/ha intermedios y entre 26 y 32 como máximo pero en un bajo porcentaje.

 

La producción estimada para la cosecha de soja de primera es de 1.657.500 toneladas.

 

SORGO GRANÍFERO: Se lleva trillado el 80% de una superficie cultivada de 73.500 hectáreas. Los rendimientos promedio obtenidos se ubican entre los 28-32 quintales por hectárea como mínimo y 48 a 52 qq/ha como máximo.

 

Se estima que el ciclo dejará un rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea.

 

SOJA DE SEGUNDA: Comenzaron a cosecharse los primeros lotes en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Justo. Los rendimientos obtenidos oscilan entre mínimos de 20 quintales y máximos de 28-30 por hectárea.

 

Para el fin del ciclo se estima un rendimiento promedio de 25,5 qq/ha pero se aconseja no abandonar el monitoreo y el continuo control para actuar ante la presencia de plagas y/o enfermedades de fin de ciclo.

 

Se espera una cosecha de 295.600 toneladas al final del ciclo.

 

MAÍZ DE SEGUNDA: Se sembraron 41.000 hectáreas, de las cuales 85% de los maizales se encuentran en muy buen estado; el resto de bueno a regular.

 

De la superficie sembrada, 36.900 hectáreas se destinarán a cosecha de grano y se espera un rendimientos promedio de 70 qq/ha para el final del ciclo. El resto se destinará a autoconsumo (picado-embolsado).

 

ALGODÓN: En la sub área A, comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, se produjo el mayor avance del cultivo del algodón en la campaña 2012/2013. El proceso de cosecha se detuvo por las condiciones climáticas. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre los 1.600 a 3.000 kilos por hectárea y para esta sub área se ajusta la estimación del rendimiento promedio a 1.950 kilos por hectárea.

 

La sub área B, que comprende el departamento General Obligado y noreste de Vera, hubo pocas variaciones en el proceso de cosecha respecto de la semana anterior. Los rendimientos se ubican entre los 900 y 1.850 kilos por hectárea y se estima un rinde de fin de ciclo de 1.500 kilos por hectárea.

 

La superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas.