El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, presidió esta mañana la reunión del Comité Operativo Interministerial, conformado para afrontar la creciente del río Paraná, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno. A la misma asistieron representantes de cada ministerio con el objetivo de realizar una evaluación de la situación y generar acciones de contención.

 

“Estamos coordinando esfuerzos, primero de todos los equipos del gobierno provincial, después con municipios y comunas, y también con sectores que, en casos de emergencias, colaboran y se integran al sistema participando activamente para asistir a los damnificados”, manifestó Galassi.

 

Respecto del traslado de los animales a lugares seguros, Galassi pidió “responsabilidad a los productores, primero en el uso de las islas, y ahora en el tema de la evacuación. Sabemos que a través del Ministerio de la Producción se están organizando algunos lugares específicos para localizar la hacienda. De hecho, el Estado provincial tiene en Las Gamas (Departamento Vera) la posibilidad de alojar allí animales. También se está haciendo un relevamiento de los espacios que pueden tener a disposición entidades como las sociedades rurales; y después se organizará, sobre todo a los pequeños productores para que no utilicen las rutas como lugar de colocación de los animales. Si esa es la última medida porque no hay otra opción, se tomarán las precauciones correspondientes”.

 

Campos disponibles

 

Ante la situación que vive el complejo isleño, por la crecida del río Paraná y la consecuente evacuación del ganado de esas áreas, el Ministerio de la Producción convoca a aquellos productores que posean campos disponibles para pastaje o arrendamiento para albergar animales, a comunicarse con la cartera e inscribirse en el registro abierto para tal efecto.

 

Asimismo, a los productores damnificados que necesiten trasladar su ganado se les solicita que actúen de igual forma, ya que el Ministerio ha puesto toda su estructura a disposición para facilitar los trabajos necesarios para minimizar las consecuencias.

 

En ambos casos o para solicitar mayor información sobre el procedimiento, comunicarse con la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Bv Pellegrini 3100 (Santa Fe), teléfono: 0342-4505319.