El rendimiento promedio está entre los 55 y los 88 quintales por hectárea. Se demora la recolección por las adversas condiciones climáticas en la región. La producción de sorgo llegó a las 330 mil toneladas muy por encima del ciclo anterior.

 

Este es el informe semanal que elabora el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe. El trabajo es para la semana comprendida entre el 3 y 7 de julio de 2013)

 

MAÍZ DE SEGUNDA: Se interrumpió el buen ritmo de cosecha de los maizales por las condiciones climáticas y el aumento de los porcentajes de humedad.

Se lleva cosechada el 20% de la superficie sembrada, con rendimientos promedio que oscilan entre los 50-55 qq/Ha. y los 85-88qq/Ha. En lotes puntuales ubicados en los departamentos Castellanos y Las Colonias, se están obteniendo rendimientos de 95 a 100 qq./Ha.

 

La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas y el rendimiento promedio para el final del ciclo se estima en 70 qq./Ha.

 

SORGO GRANÍFERO: Se ha cosechado el 99% del área sembrada, que fue de 73.500 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio de 45 qq./Ha. y una producción total de 330.750 toneladas. La cosecha anterior (2011-2012) totalizó 234.437 toneladas.

 

En la semana entre el 3 y 9 de julio, los rendimientos promedio oscilaron entre los 22-25 qq. a 42-45 qq./Ha., con rendimientos muy puntuales de 56-58 qq/Ha. en el centro-oeste del departamento 9 de Julio. Los lotes que faltan cosechar fueron sembrados después del girasol y se ubican en los tres departamentos del norte del área de estudio.

 

ALGODÓN: Las condiciones climáticas interrumpieron la recolección del algodón en el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, territorios en los que falta trillar el 5% de la superficie implantada. Los rendimientos promedio obtenidos fluctúan entre los 850 kg/Ha y los 2.000 kg./Ha. Para esta zona, se estima un rendimiento promedio de 1.950 kilos de algodón por hectárea.

 

En tanto, en el departamento General Obligado y noreste de Vera, la recolección ya finalizó habiéndose obtenido un rendimiento promedio de 1.400 kilos de algodón por hectárea.

 

En la zona algodonera se implantaron 112.000 hectáreas con algodón.

 

TRIGO: Se lleva sembrado el 90 por ciento de la superficie estimada que es de 148.500 hectáreas y se espera que entre 7 y 10 días concluya el proceso de siembra.

 

En la semana se efectuaron siembras de ciclo corto, en los departamentos del centro y del norte, cuando las condiciones de clima lo permitieron y así se aprovecharon las excelentes condiciones edáficas y de humedad (agua útil) de los suelos.

 

Los cultivares de trigos de ciclo largo, recientemente implantados están en germinación, emergencia con muy buen estándar de plantas, óptimo desarrollo y sin presencia de plagas hasta la fecha.

 

El informe completo se puede consultar en la página web de la Bolsa: www.bcsf.com.ar

 

 

 

Fuente: Aire de Santa Fe