En el marco de su política de fortalecimiento de los sectores productivos, el gobierno provincial acompañará económicamente y viajará la próxima semana junto a 13 firmas locales de maquinaria agrícola a una muestra internacional del sector, en Colombia.

 

El Secretario del Sistema Metalmecánico, José León Garibay, viajará a Bogotá junto a industriales pyme santafesinos, que participarán de la 19ª edición de Agroexpo, que reúne a productores agropecuarios y fabricantes de países de Centroamérica y el Caribe. Los industriales Pyme santafesinos que viajan a Colombia son de las siguientes localidades: Guadalupe Norte, Sunchales, Tostado, Villa Constitución, Avellaneda, Las Parejas, Armstrong y Tortugas.

 

La muestra se realiza cada dos años, y en esta oportunidad se espera la presencia de más de 200 mil personas y casi 600 empresas participantes. Las ventas a Colombia significaron en 2012 un 3 por ciento del total de las exportaciones santafesinas y que el mercado andino tiene un fuerte potencial para la producción provincial. «El mercado agropecuario colombiano viene creciendo sostenidamente tanto en toneladas de producción como en superficies cultivadas, creando oportunidades en estos últimos años a una cantidad importante de empresas argentinas», se informó desde el Ministerio de la Producción. Cabe señalar que las firmas del sector integran, junto al gobierno provincial, la Cadena de Valor de la Maquinaria Agrícola.

 

Se espera que los expositores mantengan reuniones con compradores internacionales en rondas de negocios. En este sentido, Garibay recordó que desde la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe se trabaja para mejorar la presencia de firmas santafesinas en eventos comerciales de este tipo, de manera de expandir mercados y apuntalar la producción provincial. El viaje estará coordinado por la Fundación Banco Credicoop, que coordinará en la muestra en Colombia el Pabellón Argentino.

 

Agroexpo enmarca los rubros de maquinaria agrícola, agropartes, implementos agrícolas, insumos ganaderos, productos e instrumentos veterinarios, máquinas y equipos para la industria cárnica, inseminación artificial y reproducción, equipos para la industria láctea, reforestación, biocombustibles, agroquímicos y fertilizantes, y maquinaria y componentes para la industria azucarera.