El pronóstico que realiza el Instituto Nacional del Agua no es alentador para los próximos días ya que entienden que «el evento de lluvias en Brasil no han terminado».

 

La Entidad Binacional Yacyretá comunicó que “según información actualizada emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (Argentina), así como del CPTEC (Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos, Brasil), se prevén nuevas lluvias sobre el norte de Misiones y estados limítrofes del Brasil con la Argentina, con intensidades areales de moderadas a fuertes durante el período que va del 28 de Junio al 1 de julio, lo que de verificarse se traducirá en eventos de significancia hidrológica”.

 

Río Paraná en Brasil

 

El evento de lluvias no ha finalizado. Las lluvias pronosticadas podrían aportar un volumen adicional a la crecida. No obstante, no se espera que se agudice el pico de la onda de crecida en el tramo misionero-paraguayo.

 

Río Iguazú

 

El caudal en Cataratas está disminuyendo levemente, con la perspectiva de repunte durante el fin de semana, aunque no se espera que alcance los valores extremos observados en los últimos días.

 

Tramo Paraguayo-Argentino

 

Se va definiendo la onda de crecida, cuyo máximo dependerá de las lluvias que se pronostican para el área de aporte directo al embalse de Yacyretá durante el fin de semana. La descarga del embalse alcanzaría hoy 39.000m3/s y mañana 40.000m3/s.

 

odría ser ése el pico de la descarga durante este evento, sostenido en el fin de semana.

 

Río Paraguay

 

Se encuentra en ascenso el aporte desde la cuenca media del río. El caudal descargado hoy al Paraná se estima en 4.500m3/s.

 

El aporte al tramo inferior desde la margen paraguaya estaría en aumento acotado.

 

Tramo medio del río Paraná en territorio argentino

 

La onda de crecida ha comenzado a propagarse. El frente de onda alcanzaría la sección de Paraná- Santa Fe durante la próxima semana y llegaría a su pico en la cuarta semana de julio.

 

Reconquista.com.ar