A diferencia de otros comicios, esta vez, los telegramas se enviarán por fax desde cada escuela hasta los puestos de carga. De esa forma se ganan «entre 40 minutos y dos horas» de tiempo. Las fuerzas de seguridad, ahora, sólo harán custodia.

 

Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, recorrieron el nuevo data center de Santa Fe -ubicado en San Martín 2466-, que el próximo domingo funcionará como centro de carga de los datos que resulten de las elecciones primarias para renovar cargos comunales, de concejales e intendentes en ocho ciudades. La difusión de los resultados a la población, en tanto, se hará como es tradicional desde un centro de cómputos montado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí se podrá seguir la evolución del escrutinio, al igual que a través de la página web oficial de la provincia, que permitirá el acceso a los datos en tiempo real.

 

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Programas y Proyectos, José María Velázquez, explicó cómo se diseñó el operativo para el recuento provisorio de los votos. «En la ciudad de Santa Fe, en este data center, vamos a tener cincuenta puestos de carga. A través de ellos se van a cargar todos los telegramas de la zona centro y norte de la provincia, y estimamos que aproximadamente en cuatro o cinco horas, vamos a tener prácticamente el ochenta por ciento de los resultados cargados», comentó.

 

Con este proceder, Velázquez estimó que se ahorrarán entre «40 minutos y dos horas, que es el tiempo que tardaba la recolección manual de los telegramas desde cada uno de los locales de votación hasta los puntos de carga», destacó.

 

Cambios

 

A diferencia de elecciones anteriores, esta vez, cada escuela que funcione como centro de votación enviará un fax a los puestos de carga por cada uno de los telegramas electorales.

 

De esta forma, se reemplaza a las fuerzas policiales, responsables en elecciones anteriores de llevar los telegramas, y su función quedará reducida a los casos en los que las escuelas tengan problemas con la transmisión. En ese caso sí se hará la recolección manual y se transmitirán los datos desde una comisaría.

 

Vale decir que para la elección nacional de precandidatos a diputados nacionales, la Secretaría Electoral Nacional tendrá su propio operativo, que se realizará a través de la contratación de una empresa privada -Indra-.

 

Tiempos

 

En Internet, los datos comenzarán a publicarse desde el mismo momento en que llegue el primer telegrama. «Estimamos que en las localidades pequeñas, ese primer telegrama puede estar llegando alrededor de las 18.30. Pero suponemos que un volumen interesante de información lo tendremos alrededor de las 20 ya con una tendencia firme», comentó Velázquez.

 

El funcionario recordó que primero se realizará el escrutinio nacional y luego el provincial, y aclaró que dependerá del tiempo que demandará cada recuento para saber con precisión si los resultados locales se conocerán antes que los nacionales. «Eso es posible pero no sé si probable», se limitó a decir Velázquez. En cuanto al escrutinio provincial, dijo que espera poder concluirlo «de no mediar inconvenientes», a la medianoche.

 

Consultado sobre el sistema de provisión de energía, recordó que los dos centros de carga -el de Santa Fe y el de Rosario- poseen energía ininterrumpida, que permiten seguir

 

funcionando en caso de que se corte la luz durante un tiempo razonable. «Además -mencionó-, poseen grupos generadores que se ponen en marcha en caso de un corte. Esto garantiza que un problema de este tipo no afecte la operación del sistema», planteó.

 

Respecto del sistema, dijo que «siempre se toman medidas de previsión, pero nunca son extremas. Son para las causas identificadas y más probables como corte de energía, corte de una fibra óptica, problemas con los equipos, etc.».

 

>>> 50 puestos de carga estarán habilitados para recibir los datos del centro-norte provincial.

 

>>> 98 puestos de carga estarán habilitados para los datos de Rosario.