La referente regional del Departamento de Odontología del Nodo de Salud de Reconquista, doctora Lilian Zupel, informó que “en el primer semestre del 2013 se realizaron 17.676 prácticas odontológicas en los servicios odontológicos de los Caps y Samcos del Nodo, sin las de las que se llevaron a cabo en los hospitales de Reconquista, Villa Ocampo y Vera”.

 

“La prevención y el cuidado de la salud bucal constituye para Salud una responsabilidad y por ese motivos las líneas de acción que se están implementando tienen que ver por un lado con garantizar el acceso oportuno a los servicios y la calidad del tratamiento”, indicó la responsable del Departamento.

 

En relación a las prácticas odontológicas, destacó que “en los Caps se realizan tratamientos de encías, arreglos, extracciones, tratamientos preventivos, y en algunos Centros como ser el de Calchaquí, Alejandra, Romang, Villa Ocampo, Florencia, Malabrigo, entre otros, se hacen tratamientos de conducto, recibiendo las derivaciones de los centros de menor complejidad, facilitando de esta manera el mantenimiento de las piezas dentarias”.

 

Además, Zupel ponderó “la incorporación de la unidad móvil odontológica que brinda atención de manera rotativa en los distintos barrios de la ciudad de Reconquista a la población más alejadas de los Caps, atendiendo a las comunidades de La Lola, Don Carlos y Nuevas Fe”.

 

Cabe destacar que la ciudad de Reconquista cuenta con servicio odontológico en los Centros de Atención Primaria de Almafuerte, Ombusal, Itatí, Virgen de Guadalupe, Chapero, Cic América, La Loma, Puerto Reconquista, y a ellos se suma el Móvil odontológico y el Hospital Central.

 

Asimismo, la funcionaria destacó que “el Hospital Reconquista es un centro de referencia de los figurados con labio leporino, brindando la atención del recién nacido y el seguimiento odontológico, ortesis, ortopédico y ortodóncico, y el tratamiento fonoaudiológico, derivando sólo las cirugías a la ciudad de Santa Fe”.

 

Lilian Zupel subrayó también que “los procedimientos colectivos implican un conjunto de prácticas realizadas por los equipos de salud en los espacios sociales reconocidos en su territorio de actuación. Además de la práctica clínica, los odontólogos como parte integrantes del Equipo de Salud al que pertenecen, trabajan de manera interdisciplinaria y activa junto a la comunidad”.

 

“Los odontólogos realizan actividades colectivas de educación para la salud en escuelas, hogares, que reciben capacitaciones, actividades que generalmente se organizan en forma conjunta con Salud y el Círculo Odontológico de Reconquista”, agregó.

 

Por último, Zupel destacó que en estos momentos desde el Departamento de Odontología del Nodo de Salud “se está trabajando en una campaña, en forma conjunta con el Círculo y Salud pública, residencia médica, y Alcec para organizar estrategias de autocuidado para la prevención del cáncer bucal”, señalando a su vez que “en todas las actividades de prevención o promoción en la que se detecta una necesidad o problema de salud se acuerdan mecanismos para asegurar la atención de los pacientes”.