Las elecciones siempre dejan perlitas. Datos curiosos que pasan de largo cuando se analizan los números gruesos, pero que cuando se empiezan a mirar los detalles llaman la atención. Votos en blanco que fueron primera fuerza, comunidades que fueron reticentes a sufragar, pueblos con diferencias demasiado exiguas y el triunfo de los presidentescomunales boxeadores.

 

Todos menos uno

 

En Fidela, pequeña localidad del departamento Castellanos, Irineo Astesana no tuvo rivales y ganó la elección de comisión comunal con el 98,86 por ciento de los votos. De los 111 votantes lo acompañaron 110, sólo una persona votó en blanco. La pregunta es quién habrá sido.

 

Los blancos vienen marchando

 

-En Clucellas (Castellanos) Mario Bertello del Frente Para la Victoria ganó la elección comunal con 753 sufragios. La segunda fuerza fueron los votos en blanco que sumaron 149 y tercero, lejos, el binnerista Juan Bertolino con apenas 84.

 

-Más curioso aún fue lo que ocurrió en Serodino (Iriondo). Allí la primera fuerza fue la de los 1.144 ciudadanos que votaron en blanco. Con un 51,44 vencieron a la única lista que disputó la elección comunal. Igualmente la kirchnerista Mónica Stumpo resultó reelecta, apoyada por 1.080 vecinos que la siguieron en las urnas.

 

Por una uña

 

-En Castelar (dpto. San Martín), el radical Claudio De María se impuso ajustadamente al kirchnerista Horocio Buttignol por 239 a 237 votos. En las urnas se contabilizaron 5 votos en blanco, que podrían (o no) haber cambiado la historia.

 

-En Tortugas (Belgrano), el actual presidente comunal Jorge Besso triunfó en la elección por solo 4 votos: 771 a 767. ¡Pero hay 12 votos recurridos!

 

-Más reñida aún fue la elección que se vivió en Bossi (dpto. San Cristobal), donde el vecinalista Daniel Manavella se impuso por un voto al socialista, Gustavo Capella. El resultado fue 116 a 115 con el porcentaje de votantes más alto de la provincia: sufragó el 94,38 del total del padrón.

 

Yo no voto

 

La localidad con menos asistencia a las urnas fue Diego de Alvear (General Lopez) donde sólo participó el 50,95 por ciento del padrón, muy por debajo del promedio provincial. De un total de 1.692 inscriptos votaron 862, la mayoría alcandidato socialista Gustavo Garnica.

 

Padrón pequeño

 

-El distrito de la provincia con menos votantes inscriptos en el padrón fue Mauá (dpto Castellano) donde sólo 28 personas sufragaron. La gran mayoría de los vecinos apoyó al socialista Ramón Viotti, único candidato que participó de la elección y que cosechó 24 votos. Cuatro personas votaron en blanco en la única mesa habilitada de la pequeña localidad.

 

– En Las Bandurrias (San Martín) con 182 empadronados y donde sufragaron el 92% de ellos, hubo 3 candidatos, y casi un triple empate. Ramón Baudracco (FpV) logró 59 votos, Ana Herrera (PRO) 56, y Miguel Báez (FPCyS) 51.

 

Primer intendente

 

A pocos meses de haber sido declarada ciudad, San José del Rincón eligió intendente por primera vez. Siete listas se disputaron la elección que quedó en manos del Binnerista Carlos Sanchez.

 

Ellas mandan

 

Por primera vez una mujer conducirá los destinos de Fray Luis Beltrán (dpto. San Lorenzo). Liliana del Carmen Canut, candidata del Frente Progresista Cívico ySocial obtuvo un cómodo triunfo entre los 5 candidatos que se disputaban la elección.

 

La guerra de los Bocco

 

En Presidente Roca (Castellanos) Bocco le ganó a Bocco. Es que Emiliano, del Movimiento Vecinal venció a Marcelo del Frente Progresista por escasos 20 sufragios. Bocco festejó y Bocco no.

 

Con nombre propio

 

En López (dpto. San Jerónimo) ganó López. Es que Mónica Lopez, candidata del FPCyS se impuso ampliamente al kirchnerista Gustavo Bressi en la elección comunal. El resultado final fue 602 a 396. Los Lopez de festejo.

 

Campeones otra vez

 

Los presidentes de las comunas de Montes de Oca (Belgrano) y Bouquet (Belgrano) que alguna vez hicieron boxeo a beneficio fueron reelegidos cómodamente en sus distritos. Leandro Dietschi (FPCyS) y Guillermo Cornaglia (FPV) deberían ir pensando en una revancha.

 

Fuente: Síntesis de la Región – Rosario 3