Los empresarios hoteleros gastronómicos afirmaron que les «sorprendió» la media sanción del proyecto para no abrir los domingos y señalaron que perjudicará el turismo.

 

La media sanción del proyecto para prohibir la apertura de comercios los días domingos y feriados nacionales en la provincia generó la reacción de un sector de empresarios y dirigentes que se oponen a la medida tal cual como está. Desde el Foro Regional Rosario pidieron que el derecho al descanso dominical no sea «total» sino «rotativo» y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica advirtió sobre posibles perjuicios al rubro por una baja en la actividad.

 

El integrante de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Sergio Giménez afirmó que le «preocupa» el avance de la norma en la Legislatura de Santa Fe impulsada por el sindicato de empleados de comercio.

 

Señaló que las visitas a los shoppings y las compras forman parte de «lo que vienen a buscar los turistas el fin de semana». «Esto no tiene que ver con el derecho al trabajador es un tema más complejo», dijo el gerente del hotel Ariston al programa La primera de la tarde (Radio 2).

 

«Todos nos hemos sorprendido por la rapidez (en que fue aprobada la iniciativa en Diputados y resta debatir en el Senado)», reconoció Giménez y dijo no saber «cómo fue» que la Asociación Empresaria Rosario (AER) -entidad que los nuclea- apoyó el proyecto. «No quisiera entrar en internas políticas», se limitó a decir, en clara contraposición a lo definido por la actual dirigencia de la cámara.

 

De hecho, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, defendió días atrás la ley, aseguró que la aplicación «no lesiona ningún interés particular ni genera desempleo» y que no estará todo cerrado sino «algunos segmentos de la sociedad prescindibles».

 

«Es mentira que van a cerrar hospitales o shoppings. La actividades recreativas, de entretenimiento, las turísticas no cierra ninguna. Hay actividades que son prescindibles y otras que no», dijo Soso.