El pasado viernes se llevó adelante en el Centro Integrador Comunitario (CIC), la entrega de certificados a mujeres y hombres de la ciudad que se han recibido como Cuidadores Domiciliarios certificados. Con esta certificación se encuentran aprobados y con los conocimientos necesarios para poder realizar las tareas de cuidado y atención domiciliaria.

 

El Programa Cuidadores Domiciliarios es implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conducido por la Ministra Dra. Alicia Kirchner, que se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria, como así también capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario.

 

Por un lado, la formación de cuidadores domiciliarios por medio de cursos de actualización, nivelación y profundización de contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria. El programa capacita a personas de entre 25 y 50 años, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria (la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales). Por otro lado, el programa brinda atención domiciliaria y cuidado intensivo a personas mayores de 60 años que acrediten insuficiencia económica, que no cuenten con personas que puedan cuidarlos, o que presenten algún tipo de discapacidad y/o enfermedad crónica o terminal, por medio de cuidadores domiciliarios capacitados en el programa o fuera de él.

 

“Nos sentimos orgullosos de poder llevar adelante una vez más estas importantes capacitaciones que tienen dos ejes fundamentales: Por un lado capacitar y formar a personas de nuestra localidad para que a través del cuidado domiciliario tenga la oportunidad de una salida laboral inmediata, por el otro las personas que necesitan el cuidado o acompañamiento de alguien, encuentren en estos nuevos Cuidadores Domiciliarios la confianza de personas capacitadas y formadas para desarrollar dichas tareas. Debemos agradecer nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la ministra Dra. Alicia Kirchner y todo su equipo, y a las decisiones del gobierno nacional que permiten que constantemente firmemos convenios entre los ministerios y el municipio para poder concretar estas y otra gran cantidad de acciones de gobierno que solamente se pueden realizar cuando hay un estado presente en todo el territorio, como lo viene haciendo el gobierno central conducido por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Malabrigo cuenta hoy con nuevos Cuidadores Domiciliarios capacitados y certificados oficialmente para llevar adelante dichas tareas. Nos sentimos muy felices de seguir generando alternativas laborales que se transforman en extensas soluciones que abarcan todos los sectores sociales a través de firmes políticas inclusivas para toda la comunidad. Felicito a los nuevos egresados como “Cuidadores Domiciliarios.””, manifestó el Intendente Municipal Prof. Amado Zorzón.