El Hospital Central Reconquista «Olga Stucky de Rizzi», a través del Servicio de Hemoterapia, invita a la población a formar parte de la colecta de sangre e inscripción de potenciales donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas -médula ósea-.

 

«La misma se realizará este sábado 9 de noviembre, a partir de las 8, en la sede del nosocomio, y se contará con la presencia de un técnico enviado especialmente del Cudaio, para realizar las extracciones de sangre», indicó la doctora Susana Chapero, Jefa del Servicio.

 

La profesional, agregó que el técnico «transportará las muestras de los potenciales donantes aceptados para luego realizar el estudio de histocompatibilidad y su posterior registro correspondiente a la red a nivel mundial, que agrupa a más de 10 millones de donantes en todo el mundo. Enfermedades de la sangre como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia, déficit inmunológicos, entre otras, pueden curarse con un transplante de células progenitoras hematopoyéticas», destacó.

 

En la primera década del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras, más de 420 argentinos recibieron un trasplante gracias al banco de células del Registro, y actualmente cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país, los cuales se integran a una red mundial que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países.

 

De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y 2012 a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además, en los últimos cinco años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes del país y del exterior.

 

Aquellos donantes voluntarios interesados en donar pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital Central de Reconquista -H. Irigoyen 1589-, a partir de las 8, desayunados.