Ante la confirmación de un caso en la ciudad de Rufino, la provincia recuerda medidas de prevención. La paciente, con antecedentes de viaje a México, se encuentra en buen estado de salud.

 

El Ministerio de Salud confirmó un caso de dengue en la ciudad de Rufino de una persona con antecedentes de viaje a México.

 

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que se trata de una “mujer joven queregresó de un viaje al exterior presentando síndrome febril con dolores musculares, cefalea y dolor abdominal. Consultó y se lerealizaron las pruebas de laboratorio, confirmándose en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe (CEMAR) Denguevariedad DEN 1”.

 

Uboldi destacó que la paciente se encuentra en “buen estado y sin fiebre” y que en el momento de la notificación “se iniciaron lasacciones de bloqueo, no encontrándose hasta el momento otros casos febriles en sus contactos cercanos”.

 

RECOMENDACIONES

 

En función de estar transcurriendo el período primaveral, y con ello, el aumento paulatino de la temperatura, con lluviasintermitentes, se hace necesario recordar las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores deldengue.

En ese sentido, se hizo hincapié en la importancia de no acumular basura, de tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipienteinservible, tapar herméticamente tanques y depósitos, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil, cambiar elagua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, eliminar el agua de porta macetas y platos y mantener patios y jardinesordenados y desmalezados.

 

ALERTA AL VIAJERO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

 

Recordó Uboldi que en la Argentina, la enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, sino en época primaveral yveraniega, dándose los primeros casos a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados pormosquitos infectados.

De allí la importancia de poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica dedengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe): usar repelente cada 4 – 6 horas, mientras permanezca en elpaís o zona donde hay casos de dengue, al regresar, estar atentos a cualquier malestar.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás delos ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje

 

CONSULTAS

 

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Bv. Gálvez 1563 – 2º Piso TE. 4574804/58/14/15 Email zoofe9@hotmail.com