El Sistema de Estimaciones Agrícolas advirtió que el 75% de los sembrados padecen estrés hídrico. Comenzaron los primeros trabajos de recolección de girasol. Destacan que ya se sembró el 93% de la superficie prevista de soja de un millón de hectáreas.

 

Este es el nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, para la semana comprendida entre el 1º y el 7 de enero de 2014.

 

Maíz de primera: El 75- 78% soportó hasta la fecha este período de altas temperaturas sin inconvenientes; el 22 a 25% restante, se trata de cultivos sembrados más tarde, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas R2 (cuaje , ampolla), R3 (grano lechoso) y algunos lotes en R4 (grano pastoso).

 

Ante este panorama y la evolución de los cultivos, se están realizando tareas de picado embolsado de maíces de primera, en los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos, La Capital y este de San Cristóbal, estimándose una superficie muy similar a la del año anterior que fue de 20.000 hectáreas, dice el informe semanal que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

 

La superficie sembrada con maíz de primera fue de 51.000 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 85qq/Ha para el final del ciclo. Si el destino es el autoconsumo, con el proceso de picado-embolsado, en 12 a 14 metros bolsa/Ha.

 

Se lleva sembrado alrededor del 24% de lo previsto con maíces de segunda. Las precipitaciones caídas mantienen las perspectivas y buenas intenciones de siembra, estimándose un incremento de 10 12% por sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas.

 

Girasol: Se cosecharon los primeros cultivares sembrados ubicados en el norte del departamento General Obligado y algunos lotes localizados en el norte del departamento San Justo. Los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron entre los 8 y 12 qq/Ha y máximos entre 18 y 21 qq/Ha, con lotes puntuales de 25 qq/Ha.

 

Los cultivares sembrados veinte días más tarde, se encuentran de «muy buenos a buenos», con buen desarrollo, estructura y stand de plantas y uniformidad de lotes.

 

En total se han sembrado 86.200 hectáreas y se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 21 qq/Ha.

 

Soja: Hasta la fecha, se ha sembrado el 93% de la superficie prevista. Se continúa observando en áreas de importancia, cultivares desparejos, no uniformes, como consecuencia del período de lluvias que tuvo lugar en noviembre a comienzo del ciclo.

 

Para la presente campaña se mantiene la previsión de que se sembrarán 1.000.000 de hectáreas en el centro-norte provincial.

 

Arroz: La siembra se realizó en toda el área arrocera en tres períodos: siembra de octubre, siembra de noviembre y siembra de diciembre. Esta es la razón por la que los cultivos presentan distintas situaciones y características de acuerdo con los diferentes estadios en que se encuentran los cultivares.

 

Se estima que de acuerdo con el desarrollo de los cultivos, los primeros lotes se cosecharán entre el 5 y 10 de febrero de 2014.

 

Algodón: Se implantó entre el 88 y 90% del área prevista. La intención de siembra para la campaña 2013/2014 es de 115.000 hectáreas, levemente superior al ciclo anterior que fue de 112.000 Has.

 

Los cultivares implantados en la primera etapa presentan un muy buen estado, con buena estructura de plantas. Los cultivares sembrados en la primera quincena de diciembre son los más afectados por las condiciones climáticas y presentan síntomas de estrés hídrico medio y en algunos lotes, severo.bolsa de comercio