El legislador nacional solicitó que a la brevedad se llame a los gremios que integran la mesa paritaria docente en nuestra provincia. Es en la misma sintonía que la iniciativa de Sergio Massa en el orden nacional.

 

El diputado nacional del Frente Renovador en la provincia de Santa Fe, Oscar Cachi Martínez, le pidió al gobierno provincial que convoque a la paritaria docente en el transcurso de la primera quincena del mes de enero y adelantó que «una idéntica iniciativa a la presentada por Sergio Massa en el orden nacional, presentará el jefe del bloque de sus diputados en la legislatura, Germán Kahlow para nuestra provincia».

 

«Todos los años el tema central para el inicio de las clases está atado a las negociaciones salariales. Sin embargo, como lo dijo el líder del Frente Renovador, en esta oportunidad debemos anticiparnos a los hechos, para evitar que la dilación de las paritarias termine retrasando el inicio de clases con los chicos y sus padres como únicos perjudicados, por no llegar a tenerse la cantidad mínima de días de clases y las consecuentes complicaciones» opinó Martínez, quien también se reunió con el ex titular de la cartera educativa en la gestión de Carlos Reuteman como gobernador, Dr. Danilo Kilibarda, legislador (MC) y Convencional Constituyente.

 

«Sería importante que suceda lo mismo que pasó en Buenos Aires, donde a iniciativa de Sergio Massa y sus legisladores provinciales, el Gobernador de la provincia convocó a paritarias para después del 15 de enero. Ello debería ser un ejemplo que contagie a la provincia de Santa Fe y serviría de base para la negociación salarial en el resto de los trabajadores del Estado».

 

«No perder tiempo»

 

La iniciativa a presentarse en el parlamento local considera que las paritarias no pueden empezar en febrero porque el riesgo de su extensión hace peligrar el inicio de clases. «Es imprescindible que tanto el gobierno central en la convocatoria de la paritaria nacional como los gobiernos provinciales, en sus correspondientes jurisdicciones, hagan los esfuerzos necesarios para que estas negociaciones se inicien y concluyan durante el mes de enero. La política debe tener capacidad de anticipación y no perder tiempo innecesario porque la formación de los chicos debe ser prioritaria» siguió Martínez.

 

«Aunque en los últimos años aumentó el presupuesto educativo hasta alcanzar el objetivo del 6% del PBI, no se tradujo en una mejora en la calidad educativa. Y las últimas pruebas como las de PISA, demostraron que los alumnos argentinos no reúnen los saberes mínimos en lectura, matemáticas y ciencias» aseveró.

 

«Ello lleva a la necesidad de plantear no sólo mejoras en los niveles salariales de los docentes, sino también a un cambio integral del sistema educativo, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Pero también, en un escenario inflacionario como el que se está registrando actualmente, muchos trabajadores vieron reducidos fuertemente sus ingresos, ya que además los aumentos recibidos fueron muy inferiores a la inflación que se registró en 2013».