La ministra de Educación, Claudia Balagué, sostuvo que en la mesa de negociación salarial que inicia esta semana se buscará mejorar el poder adquisitivo de los docentes «mirando las arcas de la provincia». Consultada por el comienzo del ciclo lectivo, sostuvo que la fecha también se hablará con los gremios.

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, se refirió este lunes a la negociación salarial que se retomará esta semana en la reunión paritaria con los gremios docentes. La funcionaria socialista expresó que «hoy la fecha» de inicio lectivo es el 26 de febrero, tal como lo estableció el Consejo Nacional de Educación y adhirió la provincia. Sin embargo, consultada sobre el pedido de Amsafé para comenzar las clases en marzo, dijo: «Es algo que seguimos viendo, seguimos analizando».

 

En cuanto a la suba salarial que esperan los trabajadores de la educación, la ministra prefirió no adelantar posición. «A partir de los primeros diálogos van a surgir las primeras líneas de trabajo», expresó Balagué en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

 

La funcionaria provincial explicó que en la primera reunión de esta semana se hablará de «algunos criterios generales». «Vamos a ver qué plantean también los docentes», indicó y aseguró que «hay tiempo prudencial para el diálogo» antes del comienzo de clases.

 

«Hay un clima muy particular en el país. Es el primer año donde estamos muy expectantes con lo que pasa en Nación y en otras provincias», añadió la ministra.

 

En términos generales, sostuvo que el criterio del gobierno provincial en la negociación será similar al de años anteriores:

 

«Intentaremos sostener el poder adquisitivo pero mirando las arcas de la provincia».

 

La semana pasada, la secretaria general del gremio Amsafé, Sonia Alesso, reclamó que el ciclo lectivo se inice el 5 de marzo y no el 26 de febrero, como está estipulado. Si bien no indicó el porcentaje de suba salarial que pedirán, adelantó que buscarán dos negociaciones paritarias en 2014.

 

De la misma manera, el sindicato de docentes particulares Sadop pidió que haya dos paritarias salariales este año para amortiguar los efectos de la inflación y la devaluación.

 

rosario3