Resultaron autores del hecho de «abigeato agravado». Se trata de 4 masculinos, todos oriundos de Romang quienes pasaron a calidad de detenidos por disposición del Ministerio Público de la Acusación de la Circunscripción Judicial Nº 4 de Reconquista.

 

Se prosiguen diligencias investigativas por parte del personal de la Guardia Rural ésa localidad con el fin de dar con el resto del producto cárneo de los animales vacunos sustraídos por los mal vivientes adquiridos para consumo por algunos lugareños incumpliendo con las leyes sanitarias para poder ser consumida; encubriendo además las maniobras delictivas cometidas por estos delincuentes.

 

Los hechos

 

El procedimiento fue realizado por el personal policial de la Sección Nº 21 de la Guardia Rural “Los Pumas” de la localidad de Romang, quienes en cumplimiento a las órdenes impartidas por su titular a cargo; en ocasiones que se hallaban patrullando en forma pedestre por las costas ribereñas a altas horas de la noche, pudieron observar el desplazamiento de dos embarcaciones con varias personas de sexos masculinos; que se disponían a desembarcar en las mencionada costa, por lo que el personal policial de patrulla procede con ayuda de luz artificial, a dirigirse rápidamente al sector con el fin de establecer las identidades de los ocupantes y los motivos de venir navegando a dichas horas.

 

Alertados los ocupantes de que se trataba de funcionarios policiales, emprendieron la fuga, algunos de ellos en la propia embarcación y otros de a pie, abandonando un bote el que presentaba en su interior dos bolsas tipo “cerealera” conteniendo en su interior varios cortes de carne vacuna faenada, como también algunos cuchillos, algunas indumentarias tales como pantalón, York, etc. todas con manchas de sangre, indicio que fueron usadas por los malvivientes para consumar el mismo.

 

Posteriormente, ya en la madrugada del día siguiente, se logró el secuestro de la otra embarcación que se dio la fuga con varias bolsas conteniendo en su interior cantidad de cortes varios de carne vacuna faenada, como extremidades del animal, varias pertenencias de los presuntos autores como ropas, acolchados, calzados, cuchillos, etc. todos éstos elementos descriptos con gran cantidad de indicios que fueron utilizados por sus responsables; como también se procedió al secuestro preventivo de una malla, incumpliendo las normas legales estipuladas en la ley provincial 12.212.

 

Interviene el Ministerio Público de la Acusación Circunscripción Judicial Nº 4 –Reconquista, así mismo el Ministerio Forestal y Minero y bromatólogo (ASSAL) de la localidad.

 

Así mismo se instruyen actuaciones (investigación) penal preparatoria por el delito de “abigeato reiterado” a raíz de una denuncia realizada por un productor ganadero de Romang, quien fue víctima del faena miento de 2 animales vacunos de su propiedad en zona de islas en días pasados por parte de autores ignorados, llevándose costillares, pulpas, cuartos y paletas de los semovientes.

 

Se realizaron distintas diligencias investigativas por parte del personal de la Guardia Rural de la localidad y tras efectuar orden de allanamiento en una vivienda, se logró el secuestro de una importante cantidad de carne vacuna faenada, un arma de fuego, una embarcación con indicios de haber sido ocupada por el autor del hecho; quién fue individualizado y resultó ser una persona de sexo masculino mayor de edad, con domicilio en éste medio, al que se procedió a su inmediata aprehensión y ponerlo a disposición de la Justicia competente. Interviene Ministerio Público de la Acusación Circunscripción Judicial Nº 4 –Reconquista.

 

Se prosiguen las diligencias investigativas en el marco de lograr un segundo autor del hecho y ponerlo a disposición de la Justicia competente.