Se continúa aplicando la vacuna antigripal en todos los hospitales santafesinos para los grupos priorizados. En lo que va del año, se han aplicado 192 mil dosis. Los dos afectados son de la ciudad de Santa Fe.

 

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que se han confirmado dos casos de influenza (A y B) en la provincia de Santa Fe, uno de ellos internado con factores de riesgo y no vacunado.

 

Frente a esta situación, la titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, insistió sobre la importancia de que quienes pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse, asegurando que “está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores”.

 

Recordó además que, en el marco de la campaña de invierno 2014, se continúa aplicando la vacuna antigripal en todos los hospitales públicos de la provincia, para los grupos priorizados.

 

La vacuna

 

La funcionaria destacó que se trabaja con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B), siendo el propósito de la vacunación “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”.

 

Según Uboldi, se han “aplicado en la provincia 192 mil dosis, cubriendo al 62% del personal de salud, 40% de las embarazadas, 55% de las puérperas, 52% de los niños menores de 2 años y 77% de los mayores de 65 años”.

 

En ese marco, resaltó la necesidad de “alcanzar coberturas para que nuestra población de riesgo esté protegida”.

 

Quiénes deben vacunarse

 

Respecto a quiénes deben recibir la vacuna, la funcionaria mencionó al personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores), embarazadas (para lograr rápida cobertura antes del parto y generar protección del binomio madre/bebé) y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo y niños de 6 a 24 meses (requieren en su mayoría 2 dosis separadas por un mes).

 

Otros grupos de riesgo

 

Según las recomendaciones nacionales vigentes, Uboldi precisó que se trata de niños desde los dos años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive, con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológica y tumoral. También integran los grupos de riesgo aquellas personas que recibieron un transplante, quienes sufren de obesidad importante y los mayores de 65 años.

 

Se aclara que se les requerirá orden médica para vacunarse, debiéndose detallar en la misma el grupo de riesgo al cual pertenece.

 

Al mismo tiempo, se pueden recibir otras vacunas del calendario u opcionales, y siempre se debe concurrir con carnet para anotar la dosis y completar las vacunas faltantes.

 

La vacunación se registra en el sistema online Sicap por lo que con los datos personales se podrá identificar a la persona.

 

Para mayor información consultar al efector público más cercano al domicilio o dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud; Programa Provincial de Inmunizaciones, Bv. Gálvez 1563 – 2º piso – TE. 0342-573714/15/58; o a los mails santafevacuna@yahoo.com.ar y andreauboldi@gmail.com.