La secretaria general del gremio Sonia Alesso advirtió que en lo que va del año ya son cinco los casos graves de distintos departamentos registrados en la docencia santafesina. La secretaria general de AMSaFe pidió además que se respete la licencia para las reemplazantes embarazadas.

 

Santa Fe adhirió a la ley nacional contra violencia de género

 

En lo que va más de este año, cinco maestras de distintos departamentos de Santa Fe han sido víctimas de la violencia de género. AMSaFe pide que se contemple una licencia especial para estos casos, para que se haga visible la problemática y se proteja a las trabajadoras. El tema fue planteado en la primera reunión del Comité Mixto provincial. También se reclamó por la infraestructura escolar y el control de las fumigaciones que afectan a las poblaciones rurales.

 

“Es necesaria una licencia especial para los casos de violencia de género”, dijo a La Capital la secretaria general de AMSaFe provincia, Sonia Alesso. Advirtió que durante 2014 el gremio ya ha registrado “5 casos graves en distintos departamentos” y que a la hora de ser atendido no hay un régimen particular que lo permita.

 

Al no estar contemplada esta problemática, “el Ministerio de Educación le otorga licencia por enfermedad, algo que termina invisbilizando la problemática”. De esta manera, “para la patronal (Estado) la docente ‘está enferma’ y cuando tiene que ir a Tribunales a hacer la denuncia o declarar, esa constatación médica no sirve”.

 

Alesso explica que al hacer visible esta violencia “se puede prevenir y darle protección, algo que es responsable el Estado cuidar a sus trabajadores”.

 

El reclamo de contar con una licencia especial para atender los casos de violencia de género lo impulsa hace más de un año la Ctera y la CTA, central de trabajadores a la que pertenece esta confederación. De hecho ya la conseguido el sindicato de los docentes del Chaco (Atech), el primero en lograr este régimen.

 

Esta necesidad fue uno de los planteos que AMSaFe llevó a la reunión del Comité Mixto Provincial y Comisiones Regionales de Salud y Seguridad en el Trabajo (Ley Nº 12913) que se dio en conjunto con los Ministerios de Educación y de Trabajo, el miércoles pasado en Santa Fe.

 

En esa reunión se acordaron los temas que se tratarán de aquí a fin de año. Uno central para el gremio es el de infraestructura escolar, para lo que se propuso “un relevamiento edilicio general, y en particular sobre las escuelas con obras en desarrollo, además de realizar un mapa de riesgo”.

 

Sobre el programa de prevención de la salud se pidió atender las patologías de la voz, y “la prevención y detección precoz de enfermedades oncológicas”, además atender a la salud mental, así como también una campaña de vacunación de los docentes.

 

Otra demanda es que se considere en las licencias previstas por maternidad, “a través del establecimiento de un régimen de licencias parental, que por un lado amplíe de 135 a 180, los días de licencia para la madre gestante y que, por el otro, extienda a 15 días la licencia del padre o madre no gestante, enmarcados así en la ley de matrimonio igualitario”.

 

AMSaFe volvió a plantear que se garantice “a las docentes reemplazantes embarazadas el acceso al beneficio de la licencia”.

 

Un tema que se incorporó a esta agenda es la necesidad de elaborar una serie de recomendaciones que respondan “a las situaciones de conflicto social que se expresa en las escuelas”.

 

Y no quedó afuera la atención una realidad que afecta en especial a las escuelas de zonas rurales: un protocolo de actuación frente a fumigaciones y riesgos químicos.

 

La semana que viene AMSaFe y la provincia se volverán a reunir para avanzar en la atención de cada uno de los temas planteados de aquí a fin de este año. En esta primera reunión fueron presentados los representantes gremiales (elegidos en la mediante asamblea provincial del pasado 26 de junio) que integran este comité mixto: Javier Gallucio, Diego Cardozo, Adriana Penna, Alberto Maurino, Daniel Vacchieri, Daniel Couselo y Paulo Juncos, miembros titulares. Además de Silvina Sonzogni y Jorge Debona (suplentes) y de las comisiones regionales de las 19 delegaciones gremiales.

 

Fuente – La Capital.com.ar