El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que a la fecha se han aplicado en todo el territorio 230.000 dosis de vacuna antigripal.

 

En ese marco, la titular del organismo, Andrea Uboldi, subrayó «la necesidad de alcanzar mejores coberturas para que la población de riesgo esté protegida».

 

A la fecha se han confirmado casos de influenza (A y B), algunos de ellos requirieron internación pertenecen a grupos de riego y no están vacunados.

 

Frente a esta situación se insistió en la importancia de que los que pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse, ya que se encuentra garantizada la provisión de dosis en todos los efectores y se está a tiempo para evitar la infección por gripe.

 

Uboldi apuntó además a que se trabaja con vacuna trivalente -con protección para H1N1 + H3N2 + B- y que el propósito de la vacunación es «reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina».

 

Con el total de 230 mil dosis aplicadas hasta el momento, se ha cubierto el 65% del personal de salud, 47 % de las embarazadas, 62% de las puérperas, 61% de los niños menores de 2 años y 85% de los mayores de 65 años.

 

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

 

Sobre quienes deben vacunarse, detalló al personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores); embarazadas (para lograr rápida cobertura antes del parto y generar protección del binomio madre / bebé); puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo; y niños de 6 a 24 meses (requieren en su mayoría 2 dosis separadas por un mes).

 

Finalmente, destacó Uboldi que se sigue usando un «registro nominalizado cargado en el sistema online Sicap por lo que con los datos personales se podrá identificar a la persona», reiterando que periódicamente se irá informando las novedades.