Lo difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción en el informe semanal de estimaciones agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe.

 

Clima y suelos

 

Por cuarta semana consecutiva, la inestabilidad climática se expresó en toda la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, con precipitaciones de variada intensidad. En los tres departamentos del norte: 9 de Julio, Vera y General Obligado llovió en toda su extensión y se registraron eventos climáticos zonales de importancia.

 

Girasol

 

En el sector noreste del área de estudio, los cultivos de girasol se encuentran más adelantados y en mayor cuantía, en tanto que en el noroeste, centro y sur es menor la superficie sembrada y los estadios fenológicos se observan menos avanzados.

 

Los cultivos, en general, exhiben un estado general que se puede calificar de “bueno” a “muy bueno”, en cuanto a sanidad, estructuras de plantas y uniformidad de lotes, como consecuencia de las sucesivas precipitaciones que fueron normalizando la disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo un normal y buen desarrollo de los cultivares implantados.

 

En la campaña 2014/2015, se sembraron 87 mil hectáreas contra las 86.500 has. de la campaña anterior, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Trigo

 

Luego de los días de inestabilidad y el paso del frente de tormenta, se reanudó lentamente el proceso de cosecha en el norte del área de estudio, particularmente en el departamento General Obligado, distritos Las Garzas, Guadalupe Norte, Lanteri, La Sarita, Avellanera y Reconquista, con rendimientos promedios en los primeros lotes de 25 qq/Ha a 26 qq/Ha, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/Ha y máximos de 30 a 32 qq/Ha. Los valores de humedad en los granos se ubicaron entre el 13 a 15%.

 

En el centro y sur de Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro este y sureste de San Cristóbal, San Javier y General Obligado, que comprende el 80% del área sembrada, los cultivos están con un estado general calificado de ” bueno” a “muy bueno”, en pleno proceso de llevado de granos, y buena homogeneidad de lotes.

 

En tanto que su estado va de “bueno” a “regular”, en los departamentos 9 de Julio, oeste de Vera y norte, este y suroeste de San Cristóbal y en el norte de Castellanos.

 

Se estima un rendimiento promedio para esta campaña es de 28 quintales por hectárea.

 

Maíz temprano (de primera)

 

La superficie sembrada fue de 45.200 hectáreas para la campaña 2014/2015. Las precipitaciones de las semanas anteriores y éstas últimas, permitieron una buena evolución y recuperación de los lotes que presentaban alguna complicación desde el comienzo de la siembra.

 

Los maizales presentan buenas estructuras de plantas, uniformidad de lotes y stand de plantas.

 

Evento climático

 

Un evento climático de relevancia se registró el pasado 18 de octubre, en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, con presencia de fuertes vientos, precipitaciones, descargas eléctricas y caída de granizo, con variada incidencia en los diferentes sistemas productivos.

 

Respecto de la caída de granizo, según las zonas afectadas

 

a) Zonas Los Juríes y Guardia Escolta (este de la provincia de Santiago del Estero) hasta el límite interprovincial, con daños totales en los cultivares. En el oeste del departamento 9 de Julio, con daños parciales, localizados y poca superficie afectada.

 

b) Zona del departamento 9 de Julio, distrito Tostado al norte hasta Antonio Pini, con daños totales puntuales, muerte de animales y daños parciales.

 

c) Zona departamento General Obligado, distritos La Sarita y Lanteri con daños totales y parciales, y Las Garzas, Guadalupe Norte y Avellaneda, con daños parciales.

 

En el área agrícola del departamento 9 de Julio, el área afectada comprende entre la 4.900 y 5.100 hectáreas y en el General Obligado, entre 7.600 y 7.800 hectáreas. Los cultivares afectados fueron girasol, trigo, maíz temprano, en distintos y variados grados, de acuerdo con el estado fenológicos en que se encontraban los cultivos.