Desde el lanzamiento del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.) el 12 de junio de 2O12, ya están en marcha las primeras 136.454 viviendas en todo el país.

De este total, 104.635 corresponden a créditos hipotecarios de la línea individual para compra de lote y construcción de vivienda, ampliación y terminación. A la actualidad, alrededor de 55.000 de estas viviendas ya fueron finalizadas.

A estos créditos se suman las más de 31.000 viviendas que forman parte de los Desarrollos Urbanísticos proyectados en 12 provincias argentinas.

Con respecto a los números provinciales, en Santa Fe, hasta el momento hay 16.978 viviendas en marcha: 15.719 corresponden a las líneas de créditos individuales mientras que 1.259  corresponden a los distintos Desarrollos Urbanísticos.

Las líneas de crédito individuales comprenden: Construcción, Ampliación, Terminación, Refacción, Compra de terreno y construcción y de vivienda a estrenar, demandando una inversión de más de $4.725 millones de pesos volcados a la construcción de nuevos hogares en la provincia.

Del total de créditos otorgados en la provincia, 8.651 familias ya finalizaron sus obras.

Asimismo, muchas de las familias favorecidas a lo largo de los 10 sorteos y 6 repechajes realizados por Lotería Nacional desde la puesta en marcha del programa, se encuentran en la etapa de presentación de su solicitud de crédito ante el Banco Hipotecario.

Con relación al desarrollo de PRO.CRE.AR., el Jefe Regional Litoral de ANSES Martín Gainza, manifestó que: “Este Programa acerca a miles de familias argentinas a cumplir el sueño de la casa propia. Y tan importante como ésto, es el hecho de que PROCREAR está generando miles de fuentes de trabajo, impactando enormemente en todo el sector de la construcción”. Agregó además: “En cada localidad de nuestra provincia donde hay viviendas de PROCREAR en marcha, se moviliza toda su economía: desde el comercio, la construcción, la demanda de oficios y la generación de cada vez más mano de obra”.

El impacto en el sector de la construcción y en la generación de empleo fue reflejado por un informe publicado en el mes de Noviembre por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Este sostiene que el Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR.) impulsó el crecimiento del empleo en la industria de la construcción, que creó 392.832 nuevos puestos de trabajo, creciendo así un 1,2% en septiembre con respecto al mes anterior.

DESARROLLOS URBANÍSTICOS

Respecto a los Desarrollos Urbanísticos hay 6 proyectos en la provincia de Santa Fe, que permitirán la construcción de viviendas para 1.259 familias. Se estima que, de esta manera, se beneficiará a más de 5.030 personas.

Se trata de una línea de créditos destinada a familias que no poseen terreno propio y que desean acceder a una de las viviendas construidas por el programa. En términos generales, en la construcción de estos desarrollos se prioriza la localización y su integración a la trama urbana existente, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como también la calidad de sus materiales y terminaciones.

Estos desarrollos urbanísticos son proyectos modernos que cuentan con toda la infraestructura necesaria y además con áreas verdes, comerciales y de esparcimiento.