En la sala Rodolfo Walsh, de la sede de Gobierno en Rosario se llevó adelante el cierre de actividades del Consejo Provincial de Medio Ambiente, en conjunto con la Red de Responsables y Facilitadores Ambientales, Curso de Auxiliar en Gestión (AGA) y los Programa de Producción más Limpia y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien manifestó “la necesidad de comprometernos y trabajar mancomunadamente con los municipios y comunas y la comunidad por el cuidado del medio ambiente”.

 

“Todos los días, como nos pidió el gobernador Bonfatti, nos tomamos un momento para mejorar la convivencia, el entorno de los santafesinos y el ambiente en el que vivimos”, destacó el ministro al cierre de la jornada.

 

También estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; los subsecretarios de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; y de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro.

 

Asimismo asistieron representantes de municipios y comunas, comités técnicos de gestión ambiental, portuario, Consejo Provincial Pesquero, representantes del Consejo Provincial de Medio Ambiente, miembros del Programa de la Red de Responsables Facilitadores Ambientales, alumnos del Curso de Auxiliares en Gestión Ambiental, entre otros.

 

Por su parte, Mackler agradeció la presencia de todos y manifestó la importancia de la participación ciudadana con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios que constituirán sin duda un importante aporte hacia el camino del desarrollo sustentable.

 

Posteriormente se realizó una especial distinción a la Universidad Tecnológica Nacional en sus cinco Regionales por su invaluable colaboración para el dictado del Curso de Auxiliar en Gestión Ambiental desarrollado por quinto año consecutivo.

 

También hubo reconocimientos a los representantes del consorcio denominado Gestión Limpia del Norte de la Provincia en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte, quienes han apostado a cambiar el paradigma de los residuos urbanos. No solo se resolverá el problema de los residuos sino que además se destinará espacio para el desarrollo de empresas dedicadas a la recuperación, reciclado y transformación de los mismos.

 

Por la labor en materia ambiental se distinguió a la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de San Lorenzo y su zona, quien por más de 25 años ha bregado y acompañado el crecimiento socioeconómico de una de las regiones más productivas del país.

 

Se reconoció también a los consultores del Programa Producción más Limpia, quienes son los responsables de mejorar el desempeño ambiental de las industrias contribuyendo a su regulación con la normativa ambiental.

 

Para finalizar se entregaron certificados a los Monitores Comunitarios de la calidad de agua, en el marco del convenio con el Programa Global Water Watch; a los alumnos del Curso de Auxiliar en Gestión Ambiental, como agentes responsables de llevar la política ambiental al territorio y a docentes de escuelas primarias capacitados en la Gestión de Residuos Sólidos, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Nº 13055, actividad realizada coordinadamente con el Ministerio de Educación.

 

La comuna de Fuentes recibió una distinción especial por su compromiso constante y su participación activa en las distintas actividades propuestas por la Secretaría de Medio Ambiente.