Fue mediante una carta abierta hecha pública en los medios y en las redes sociales. Entre los firmantes estan Hugo Firman, Lisandro Pietropaolo; Raúl Sellares, Rodolfo Róvere, Gustavo Ramirez, Marcelo Schvarzstein, Pablo Deguisti, Juan Pablo Barbona y siguen muchas páginas con firmas de distintas localidades del Departamento Gral. Obligado

 

CARTA ABIERTA AL SENADOR MARCON

 

Ante escucha en un programa radial declaraciones suyas justificando su adhesión a la candidatura de Lifschitz declarando que en la UCR de Avellaneda no arriarán las banderas históricas del radicalismo si no que la “guardan” a la espera de un candidato con más chances de ganar, creemos oportuno recordarle algunas cuestiones que hacen a nuestra identidad radical y que Ud. con sus declaraciones tan profundamente nos ha ofendido.

 

Entendemos que actitudes como la suya, Sr. Senador, pretenden dejar sin contenido a nuestro partido, por eso le queremos recordar brevemente algunos conceptos de nuestra razón de ser:

 

«Que se pierdan mil gobiernos, pero que se salven los principios», lema de H. Irigoyen

 

No olvide;

 

Un radical es una persona capaz de llegar a las últimas consecuencias de los principios que predica,

 

Un radical es aquel que cree en que todo hombre es un fin no un medio, luchamos por trabajos dignos no por subsidios corruptos.

 

Un radical anhela ser libre y vivir en una sociedad justa, y por nada del mundo le gustaría ser esclavizado antes de alcanzar la libertad y la justicia. Y no hay sociedad justa ni mucho menos individuos libres con los grados de inseguridad que vivimos.

 

Un radical, es aquel que defiende apasionadamente la dignidad humana, que combate con los hechos.

 

Un radical, no le tiene miedo a actuar, a equivocarse, a luchar, a pensar, a dudar, a reflexionar…

 

Un Radical defiende la libertad, la igualdad, la cultura del trabajo, la educación y la lucha por los excluidos…

 

Se nos reconocen por la honestidad y la transparencia. Por el diálogo, el respeto por las diferencias, y el encuentro solidario. Somos en definitiva, el partido de la institucionalidad republicana y la democracia social.

 

Todos sabemos que hay dos opciones dentro del Frente Progresista de Santa Fe, una Radical encabezada por Mario Barletta y otra Socialista encabezada por Miguel Lifschitz. Lo normal, lo lógico es que los Socialistas apoyen y voten a Lifschitz y los Radicales apoyemos y votemos a Barletta. Sin embargo Ud se cruza de sector sin teñirse de colorado mejillas.

 

Evidentemente Ud. pretende reelegirse solo privilegiando SU propio interés personal. No se olvide que llegó a ser lo que es gracias la UCR. Ir a las PASO por otro partido lo transforma en un extrapartidario, un renegado de sus convicciones.

 

Sepa  SR Senador Marcon que Ud. subestima la inteligencia y las convicciones no solo de sus vecinos de Avellaneda, sino también de todo el Departamento  Gral. Obligado. Acaso cree que ud es un capataz de estancia para arriar a la gente ¿??. Tenga en cuenta que somos radicales.

 

Sepa que Ud. está dando un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones. Solo le interesa el resultado antes que las sanas convicciones. Actitudes como la suya solo son una muestra más que la política es una acción noble pero que es ensuciada y distorsionada por personajes como ud.

 

Con actitudes como esta Ud. debería renunciar a los cargos partidarios con que lo honra la UCR.

 

Evidentemente, la decadencia moral que afecta a la República está llegando a la UCR y se manifiesta en actitudes como la suya.

 

Moisés Lebenson comentaba que “cuando algunos dirigentes de la UCR dejaban de tener fe en sus propias convicciones doctrinarias y morales comienzan a hacerle el juego al Régimen. Esto produce la formación de una camada de políticos “corcho”, personajes del stablishment y del status que no deciden ni conducen ni orientan, sino que arrían las banderas tradicionales de la intransigencia y buscan la oportunidad para seguir a la corriente del momento”.

 

Ese argumento que Ud. esgrime  en esta oportunidad  es una falacia impropia de un cuadro de su formación. Puede Ud. participar en las PASO compitiendo para la senaduría prescindiendo de los cargos a Gobernador. A Ud. se lo necesita más comprometido con el departamento Gral. Obligado que con una circunstancia meramente electoral. Luego estaremos encolumnados,  todos juntos, en el Frente Progresista. Pero sabiendo quien es quién.

 

Este es el momento que debemos protagonizar para comenzar a recuperar a nuestra fuerza política, que si cambia, si se moderniza y se nutre de lo más dinámico de la sociedad, va convocar y liderar un frente programático de sectores políticos populares, progresistas y republicanos.

 

Esa fuerza es el radicalismo. Ya ha comenzado ese camino, en eso debemos estar trabajando, y esa tarea nos lleva a comentar sus reflexiones.

 

“que se pierdan mil elecciones antes que claudicar en una sola de nuestras ideas…” .

 

Radicales del Dpto. Gral. Obligado
Fuente: SM