En la madrugada de Navidad, 1O forajidos atacaron la sede policial de Tartagal. Dos horas después de la primera incursión volvieron a atentar contra los tres policías de turno, y “rescataron” a 2 detenidos. En medio de los ataques, no hubo reacción de las autoridades para conjurar los hechos. Ahora, el Ministerio Público de la Acusación ordenó investigar a la conducción de la policía departamental.

 
Alrededor de 10 personas atacaron la subcomisaría de Tartagal, en el departamento Vera, donde agredieron a tres oficiales y permitieron la evasión de dos personas que habían sido detenidas durante la madrugada del 25 de diciembre, por desórdenes en la vía pública.

 

El enardecido grupo de delincuentes realizó dos incursiones contra la sede policial, en la que apenas tres uniformados cubrían el turno noche. La primera avanzada tuvo lugar luego de que los uniformados detuvieran a un joven en la calle, alrededor de las 5.30 de la mañana del jueves pasado.

 

Segundo ataque

 

Dos horas más tarde, se produjo una situación similar. Los mismos vecinos se dirigieron a la dependencia policial, agredieron nuevamente a los tres agentes de la fuerza, forzaron la puerta de una celda en la que estaba un menor de edad y también lograron que escapara. Los oficiales lesionados fueron Daniel Suligoy, René Arce y Gustavo Cano.

 

De la totalidad de los implicados, cinco fueron identificados, informaron desde la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación. El fiscal Gustavo Latorre acusó a dos de ellos por la comisión de los delitos de amenazas coactivas agravadas; atentado a la autoridad agravado; favorecimiento de evasión; daño calificado; lesiones leves calificadas en concurso real.

 

Los otros tres fueron acusados por los delitos de amenazas coactivas; atentado a la autoridad agravado; favorecimiento de evasión; daño calificado; y lesiones leves calificadas en concurso real.

 

Detenidos

 

Latorre detalló que el viernes 26 de diciembre se realizaron las audiencias correspondientes, en las que se logró que el juez dictara medidas restrictivas de la libertad para los cinco identificados.

 

El fiscal agregó que “trabajamos para identificar a las otras personas y para conseguir nuevos elementos que aporten a la investigación y a la calificación penal”. Por último, aclaró que se remitieron copia de las actuaciones al juzgado federal de Reconquista, por ser de competencia federal el artículo 149 del Código Penal.

 

Responsabilidad

 

Por su parte, el fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción, Eladio García, se refirió al tema y dijo que “además de la imputación penal de quienes agredieron a los agentes habría que conocer la responsabilidad de las autoridades policiales del departamento Vera por lo ocurrido”.

 

Infovera