En conferencia de prensa, la titular de Amsafe dijo que ningún docente de la provincia puede cobrar menos que esa cifra. Hoy comenzaron a trabajar las comisiones técnicas de salario y de condiciones laborales.

 

La secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, insistió esta mañana en pedir al gobierno un salario para el docente que recién se inicia de 9.000 pesos. La cifra ya se había hecho pública la semana pasada, y hoy la dirigente de la docencia pública se encargó de reiterarla un rato antes de que se reunieran las comisiones técnicas del salario docente y de condiciones laborales.

 

“Ningún maestro puede ganar menos de 9.000 pesos. Entendemos que es un reclamo justo y que está acorde con la canasta familiar”, aseguró Alesso, durante el acto de sorteo de la ubicación de las 98 viviendas docentes de Santa Fe.

 

El salario actual para el cargo docente testigo (maestro de grado sin antigüedad) ronda los 6.500 pesos, por lo que el gremio estaría pidiendo un incremento de 2.500 pesos para llegar a la cifra pretendida de 9.000 pesos. Esto implicaría un porcentaje de aumento elevado, cercano al 38 por ciento, para el sueldo de bolsillo de un maestro que recién se inicia.

 

“No estamos hablando de un porcentaje descabellado”, comentó Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, uno de los sindicalistas que se sienta en la mesa chica de la comisión salarial junto a los cuadros técnicos de los ministerios de Economía y Educación.

 

Por su parte, Alesso retrucó a la pregunta periodística: “¿Para quién parece mucho ese porcentaje? A nosotros no nos parece mucho teniendo en cuenta el aumento de la canasta familiar y de los impuestos provinciales, que crecieron en un porcentaje mayor que éste. Ni nos parece mucho con relación a la tarea docente que hay que jerarquizar”.

 

Además, recordó que el año pasado, la suba otorgada al magisterio rondó el 31 por ciento y se pagó en dos etapas: marzo y julio. “Hoy no podemos opinar de si aceptaríamos un porcentaje desdoblado porque no tenemos propuesta concreta. Cuando la tengamos, discutiremos y analizaremos en asamblea”, anticipó.

 

Asimismo, se diferenció de la otra paritaria que llevan adelante ATE y UPCN. “Nosotros tenemos un nomenclador complejo, con cerca de 360 cargos docentes, que es distinto al de la administración central. Esto hace que nuestro debate no sea sencillo porque hay que discutir el correlato de horas cátedras, función y jerarquía”, fundamentó.

 

Inflación

 

La titular de Amsafe señaló que la expectativa del sector docente es que el gobierno cubra el desfasaje de la inflación de 2014, más el índice proyectado para este año. “Nuestros números dan que el retraso del año pasado es cercano al 6 ó 7 por ciento, según el equipo de economistas que coordina el economista Eduardo Basualdo, que toma los índices de varias provincias y que son muy serios. Se tiene que recuperar ese retraso, que se subsanó temporalmente con el bono de fin de año”, admitió.

 

A ese porcentaje hay que sumarle la inflación proyectada para este 2015 que Amsafe espera conocer en un estudio que estaría terminado la semana próxima.

 

Ante la advertencia del gobierno provincial de que no es un buen año en lo económico, la sindicalista planteó otro panorama: “No es la visión que tenemos nosotros. Creemos que la provincia recaudó bien, que cobró impuestos, que la situación de Santa Fe es buena y que está en condiciones de otorgar un buen aumento a los docentes. Desde que yo recuerdo, al inicio de todas las paritarias siempre se dice lo mismo”.

 

Alesso aspiró también a avanzar en los temas no salariales como infraestructura, creación de cargos y conformación de los equipos interdisciplinarios en toda la provincia para abordar la problemática del conflicto social en las escuelas.