La Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita, en el norte de Santa Fe, avanza con un ambicioso plan de inversión para agregado de valor en origen.

 

Por un lado desembolsará 2,4 millones de pesos para armar una planta de reciclado de los envases agroquímicos que genera la actividad agropecuaria. Y también afina un proyecto para construir un frigorífico de cerdos que demandará una inversión de 8 millones de pesos.

 

La cooperativa recibió el apoyo financiero de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, que aportará la mitad del desembolso necesaria para el manejo sustentable de los envases. El plazo de ejecución autorizado por la Agencia es de 18 meses, pero quieren concretarlo en la mitad de ese tiempo.

 

El proyecto consiste en un sistema de gestión sustentable de envases que incluye el reciclado del plástico y el tratamiento de efluentes generados en el proceso, sintetizó el ingeniero agrónomo Matías Caillat, director del Proyecto. Para lograrlo, se contó con un diseño innovador aportado por el instituto Intec y el equipo de la Dra. Cristina Zalazar, que comprende un fotorreactor que utiliza radiación UV y peróxido de hidrógeno para oxidar los componentes nocivos. La calidad del efluente tratado será evaluada rigurosamente por métodos químicos y biológicos asegurando que no afecte al ecosistema de la comunidad.

 

“La concientización del sector agropecuario, la protección del medio ambiente y la generación de materia prima para el abastecimiento local, genera un círculo virtuoso que de afianzarse permitirá una profundización del modelo de sustentabilidad agregando nuevos actores al proceso”, dijo el ingeniero. “La complejidad del proyecto no es menor, ya que debemos seguir un protocolo medioambiental específico, más la construcción edilicia necesaria. Sin embargo, se trata de una planta piloto, por lo tanto sus dimensiones no son tan amplias”, explicó Caillat, quien resaltó el apoyo del gobierno provincial para concretar las obras y la puesta en marcha del proyecto. Al principio, se reciclarán envases usados por asociados con miras a extenderlo luego por todo el norte provincial.

 

A 67 años de su fundación, la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita cuenta con 433 asociados, tiene como actividad principal el acopio y la comercialización de productos agrícolas, elaboración de alimentos balanceados y distribución de mercaderías. También incursiona en venta de semillas y agroquímicos, fábrica de bolsas, Nutrimarg Block, miel, porcinos, feedlots bovinos. Y desde hace tres años vienen con un plan intensivo de agregado de valor en origen. Por ejemplo, incorporó recientemente un criadero de cerdos modelo ubicado en el distrito Margarita, con una capacidad de aproximadamente 200 madres con la posibilidad de ampliarlo en el mediano plazo al doble. También avanzó con el acopio de miel con la idea de construir una sala de extracción para los productores de la zona. Y lo más novedoso es la construcción de un frigorífico en las inmediaciones de la localidad de Margarita, donde el punto de partida lo da el gobierno provincial con el aporte no reintegrable de 2 millones de pesos y que se estima demandará inversión de 8 millones de pesos.

 

Fuente – Punto Biz