Se mejoran los plazos de pago, lo que permite incrementar en un 3 por ciento el sueldo básico para todos los cargos en marzo. También se duplica el monto destinado para materiales didácticos (pasa a 240 pesos) y, desde agosto, los docentes peribirán un aumento del 100 % del Fonid. Si los trabajadores aceptan el ofrecimiento, se devolverán los días descontados por adherir a la medida de fuerza. Tanto de Amsafe como Sadop expresaron que es una propuesta superadora.

 

 

Se realizó este lunes un nuevo encuentro de la paritaria docente luego de dos semanas en las que hubo dos paros de 48 horas, tras el rechazo de los maestros a la propuesta inicial del gobierno.
La reunión  se realizó en dos tramos, ya que hubo un cuarto intermedio. Al finalizar el encuentro, realizado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, se supo que el gobierno mejoró la propuesta. Entre otros puntos, se decidió llevar a un 22 por ciento el pago del aumento correspondiente a marzo, lo que implica un incremento del 3 por ciento (para todos los cargos) respecto de la oferta que había sido rechazada (ese 3 por ciento pasa de julio a marzo). Mientras, en julio se abonará el 10 por ciento de aumento restante. Esto significa que en porcentajes globales el que recibía un 31 por ciento en la oferta pasada, seguirá recibiendo el mismo porcentaje cuando termine de cobrarse el incremento en julio.

 

La nueva propuesta que el gobierno provincial formuló a los docentes incrementa el 31 por ciento el sueldo básico de todos los cargos, respecto de la oferta anterior, adelantando el 21 por ciento de la masa salarial en marzo, y en julio recibirán el 10 por ciento restante.

 

 

También se adelanta el pago del monto destinado para materiales didácticos, que en vez de pagarse en 10 meses, se abonará en 5. Esto significa que en lugar de recibir 120 pesos, pasarán a cobrar 240 pesos por mes. Además, a partir de agosto los docentes percibirán un aumento del cien por ciento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que pasa de 255 a 510 pesos.
Asimismo, la ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que, de aceptarse esta propuesta, se devolverán los días descontados por adhesión a la medida de fuerza. Esto sería durante el mes de abril y por planilla complementaria. Ese mismo mes se abonará también la suma fija correspondiente a febrero (de entre 1200 y 1600 pesos).

 

 

Con la reformulación de la propuesta, un maestro de grado que recién se inicia, cuyo sueldo actual es de 6.533 pesos, cobraría en marzo 8.138 y en julio 8.941, incluyendo el FONID y la cuota correspondiente a ropa de trabajo y material didáctico.

 

 

En el caso de un profesor de secundaria, con 44 horas semanales y el mínimo de antigüedad que actualmente cobra 10.165 pesos, el salario se elevaría a 12.391 en marzo y en julio alcanzaría los 13.338 pesos.

 

 

Al incrementar el porcentaje de aumento a percibir en marzo, estas mejoras impactarán también en el aguinaldo que los docentes cobran a mitad de año.

 

 

El gobierno indicó que la aceptación de esta nueva propuesta implicará el reintegro del salario descontado por la adhesión a la medida de fuerza. En este caso, mediante el mecanismo de planillas complementarias, los docentes también recibirán la asignación única prevista en la propuesta original para el mes de febrero, la primera cuota para compra de materiales y ropa de trabajo y el porcentaje de aumento correspondiente al mes de marzo.

 

Es decir, de aceptar la propuesta, en abril los docentes cobrarán entre 3.400 y 11.000 pesos más, por planilla complementaria, según el cargo y la antigüedad.

 

 

Condiciones de trabajo

 

 

Además de las mejoras salariales, el gobierno y los gremios avanzaron una agenda sobre condiciones de trabajo para concretar durante el año, correspondientes a concursos (convocatoria a traslados y concursos de los niveles Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior y finalización de concursos de supervisores y directivos), condiciones de salud y seguridad, creación de cargos y concurso de equipos interdisciplinarios socioeducativos, entre otros temas.

 

 

Tanto Pedro Bayúgar (Sadop) como Sonia Alesso (Amsafe) expresaron que la propuesta es superadora. No obstante aclararon que la misma quedará a consideración de los docentes que votarán por la aceptación o rechazo de la misma.

 

 

El encuentro tuvo lugar en la cartera laboral y estuvo encabezado por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez. También estuvieron presentes los secretarios de Educación, Jorge Márquez; de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; y de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y los directores provinciales de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; de Enseñanza Privada, Germán Falo; y de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

 

 

De parte de los gremios, participaron Sonia Alesso, José Testoni, Estela Toledo, Gabriela Questa y Oscar Lozeco, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Pedro Bayugar, Patricia Mounier y Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Santa Fe y Rosario; Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Ernesto Cepeda y Javier Formia, por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación Social