Como se esperaba, se mantuvo la masa salarial pero el aumento se pagará en dos tramos (y no en tres, como fue ofrecido inicialmente): el incremento es del 31 por ciento y se abonará un 21 por ciento en marzo y el 10 por ciento restante en julio. Además, el 18 de marzo se pagará a los activos una suma fija, no remunerativa y por única vez de $ 1.200.

 

Se realizó este martes por la tarde una nueva reunión en las paritarias estatales en las que el gobierno y los gremios ATE y UPCN arribaron a un acuerdo. Hay que recordar que inicialmente el Estado había ofrecido un incremento salarial de un 31 por ciento a pagar en tres veces, lo que fue aceptado por ATE, mientras que UPCN manifestó su conformidad con la cifra ofrecida pero reclamaba que el pago sea en dos veces.

 

Finalmente, se acordó que el aumento del 31 por ciento se abonará en dos tramos: un 21% en marzo y el 10% restante en julio. También se pagará una suma fija, no remunerativa y por única vez de 1200 pesos a los activos estatales, excluyendo a las autoridades superiores, monto que se hará efectivo el 18 de marzo.

 

Tras el encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dijo que “el gobierno analizó la demanda gremial” y reformuló “la propuesta de pago en dos cuotas” en vez de las tres ofrecidas inicialmente, es decir que “con la misma masa salarial de la propuesta decidimos adelantar un 3 por ciento a marzo y pasar un 1 por ciento al mes de julio”.

 

Mientras, los dirigentes gremiales coincidieron en señalar que “se trata de una muy buena propuesta”, e hicieron hincapié en el impacto del aumento para las categorías iniciales será de 22,7 por ciento en marzo y un 34,57 por ciento en julio.

 

“Esto no cambia la propuesta original, es la misma masa salarial, pero en vez de tres pagos, son dos pagos”, dijo el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, quien destacó que “sustancialmente el acuerdo sigue siendo el mismo. No tiene sentido buscar las diferencias, sino las coincidencias”.