La Diputada Provincial Marcela Aeberhard, solicitó por medio de un proyecto, que en forma urgente el Gobierno Provincial actualice las partidas presupuestarias de las raciones diarias asignadas a las escuelas para la atención de los servicios de Comedor Escolar y Copa de Leche. Las mismas no se actualizan desde el mes de marzo de 2014 cuando la ley establece 2 actualizaciones anuales.

 

En un contexto en el que un 40% de niños sufren trastornos por mala alimentación, necesitamos proporcionarle alimentos nutritivos y suficientes para realizar adecuadamente sus funciones: jugar, correr, estudiar, crecer, etc. Su alimentación no sólo afecta su crecimiento y desarrollo, sino también su aprendizaje y conducta.

 

Según los datos aportados por el Presidente de la Federación de Comedores Escolares, Juan Villafañe el costo promedio de los menúes debería ser de 13,03 pesos y el de la copa de leche de 3,61 pesos, mientras que el Estado Provincial destina sólo 5 pesos para los menúes y 1,70 pesos para la copa de leche, es decir que los mismos están desactualizados en un 160% y 112% respectivamente.

 

Como referencia, es necesario señalar que la provincia de Buenos Aires destina 6,30 pesos por almuerzo por chico, Mendoza para los alumnos de jornada extendida cuenta con 13 pesos, en Corrientes la inversión diaria es de 8,18 pesos, mientras que en Capital Federal reciben 13,4 pesos diarios, contando Santa Fe solo con 5 pesos diarios para los almuerzos.

 

En la provincia de Santa Fe son más de cuatrocientos mil los niños y adolescentes que toman la copa de leche a diario mientas que ciento ochenta mil son los que concurren a comedores escolares a almorzar, teniendo en cuenta que las partidas que actualmente destina el Estado Provincial no alcanzan a cubrir el costo de la mitad de los menúes.

 

Los fondos para comedores escolares vienen arrastrando una devaluación en los últimos años, ya que durante un período de 22 meses desde el año 2010 al 2012 no hubo ninguna actualización, por lo cual la provincia tendría que incrementar los esfuerzos para preservar la calidad del servicio de acuerdo a lo que necesitan los chicos.

 

Para tener en cuenta

 

El 17 de Mayo de 2013 la Diputada Aeberhard le presentó una nota al gobernador Dr. Antonio Bonfatti, solicitando la actualización de las raciones diarias correspondientes a comedores escolares y copa de leche, en ese momento la provincia sólo destinaba 2,80 pesos como valor de la ración diaria y 0,95 peso en cada copa de leche.

 

Foto ilustrativa