El Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde indagó a las personas que fueron detenidas tras los 20 allanamientos simultáneos realizados el pasado viernes. En ellos, se secuestraron 6,5 kg. de marihuana, dinero en efectivo, celulares y armas de fuego, entre otros elementos.

 

Recordamos que el último viernes, la Justicia Federal de Reconquista ordenó a la Dirección de Drogas de la provincia de Santa Fe la concreción de 20 allanamientos simultáneos con epicentro en Reconquista y los otros en Las Toscas, Villa Ocampo, Florencia, San Antonio de Obligado y Vera.

 

La investigación se inició hace casi un año y estuvo a cargo de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA). En la operación participaron 200 hombres y mujeres de la DGPCA, de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), y de grupos especiales de las unidades regionales I (La Capital), XV (Coronda) y XVII (San Lorenzo).

 

La palabra del Juez Federal

 

El titular del Juzgado Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde indicó que “comenzamos a tomar indagatorias en el marco de esta causa en la cual ordené veinte allanamientos y donde resultaron diez personas detenidas”.

 

“El delito que a prima facie se imputa – siguió diciendo – es tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ello en virtud de los elementos que obran en la causa que son las tareas investigativas previas y también el material estupefaciente secuestrado, que en total suma seis kilos y medio.”

 

En ese sentido siguió “ello nos da más de trece mil dosis de porros de marihuana. Además se secuestraron balanzas, una escopeta, un arma calibre 32, celulares, dinero en baja denominación que habitualmente se utiliza para la comercialización del narcomenudeo”.

 

En relación al trabajo de investigación que se realizó, el Juez Alurralde señaló que “fueron tres investigaciones que luego confluyen en una sola, porque se observó que todas tenían vinculación entre ellas. Se unificaron estas tres líneas de investigación y se concluyó en una sola con los allanamientos que debieron ser simultáneos para asegurar la efectividad de los mismos”.

 

“Ellos – agregó – incluyen la Alcaidía de Vera, donde en una celda había detenido una persona que tenía vinculación extra muro a través de un celular con las personas detenidas. En principio esta persona tendría poder o impartiría directivas para la distribución de los estupefacientes, hecho que habrá que investigar”.

 

Radio Amanecer