Por falta de precios y rentabilidad. Informe del Sistema de Estimaciones de Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro norte provincial.

 

TRIGO La fecha óptima de comienzo de la campaña 2015 de trigo (cosecha fina) está en marcha, bajo condiciones ambientales de muy buenas a excelentes en un 90% de la superficie en estudio. Se observó muy poco movimiento de maquinas sembradoras en los lotes. Se sigue conversando mucho, los números no cierran o dan negativos en particular para los casos de productores arrendatarios. Se consolida cada día que pasa, la idea de implantar el cultivo con un bajo paquete tecnológico y con dudas, todavía. Se estima un intención de siembra un 15-16% inferior a la campaña 2014.

 

SOJA DE SEGUNDA Se cosechó el 67% de la superficie sembrada con soja de segunda, lo que representa aproximadamente, unas 391.000 hectáreas, con un avance intersemanal de 12 puntos. Se ha dividido el estudio en cuatro áreas:

 

Subárea A, se han obtenido valores promedio de 35 a 38 qq/Ha, en los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos, sur de Las Colonias, con baja humedad en granos, con valores que oscilaron entre 12 y 13%. Se ha cosechado el 85% de la superficie sembrada.

 

Subárea B: comprende el centro de Castellanos, los departamentos Las Colonias y La Capital y el sur de San Justo. Se han obtenido entre 28 y 30 qq/Ha de rendimiento, con baja humedad en granos, con valores que oscilaron entre el 11 y 12%. La cosecha avanzó el 63% de la superficie sembrada.

 

Subárea C: corresponde al norte de Castellanos, norte de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado. La humedad en grano osciló ntre el 11 y 12% y la cosecha avanzó en el 58% de la superficie sembrada.

 

Subárea D: se obtuvieron rindes entre 8 y 29 qq /Ha., en la zona comprendida por el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. La humedad en granos estuvo entre el 11 y 12%y la cosecha avanzó un 60%.

 

 

MAÍZ DE SEGUNDA Los cultivares que avanzaron hacia el final del ciclo mostraron un desarrollo normal, con una humedad en grano entre 24 y 25%, con muy buena sanidad y uniformidad de lotes. Se estima para el final del ciclo, un rendimiento promedio de 72 qq/Ha.

 

 

ALGODÓN La inestabilidad climática con precipitaciones en la zona algodonera de variada intensidad, han lentizado el proceso de cosecha. Se implantaron 92.000 hectáreas. En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y Vera, se sembraron 75.400 hectáreas. El proceso de cosecha presentó un grado de avance del orden del 58%, estimándose rendimientos promedio que varían entre 2.000 y 2.400 kg/Ha., con rindes en lotes puntuales de 2.700 a 2.800 kg/Ha. En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, se sembraron unas 16.600 hectáreas. La trilla presentó un grado de avance del orden del 98%, con rendimientos promedios obtenidos entre 1.500 y 2.100 kg/ha., con rindes en lotes puntuales de 2.800 a 3.000 kg./Ha.

 

 

SORGO Se sembraron 71.500 hectáreas con sorgo granífero y se lleva cosechado el 75% de la superficie, es decir unas 53.600 hectáreas. Los rendimientos obtenidos son similares a los de las semanas anteriores y fluctuaron entre 33-35 qq/Ha como mínimo y 50-55 qq/Ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 62 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/Ha.

 

 

CLIMA Y SUELOS Los pronósticos para los próximos días expresan estabilidad climática en toda el área, con temperaturas medias levemente bajas y porcentajes de humedad medio, lo que generará condiciones propicias para continuar con el proceso de cosecha y las distintas actividades agrícolas. La recolección del maíz de primera llegó a su fin; en soja de primera, arroz, sorgo granífero y algodón continuó constante y a buen ritmo de avance. En esta última semana, las altas temperaturas y procesos de evaporación han ido disminuyendo el agua útil presente en el horizonte superficial (00-20 cm), por ello al continuar dicha situación, los cultivos implantados y en particular el maíz de segunda, comenzará a manifestar déficit en estas últimas etapas del ciclo