Ante una gran convocatoria dirigencial se renovaron reclamos y se apostó a la esperanza.
Un momento muy emotivo fue el homenaje a la memoria de Luis “Tito” Chemes, quien fue definido por sus antiguos compañeros como un gran “dirigente social”, a quien se le debe la obra social de los empleados rurales y el pago directo del salario familiar. Carsfe y la SRV entregaron sendas placas que serán colocadas en la sede de la institución y el Dr. Carlos Cazorla -ex compañero del recordado dirigente- trajo también una caricatura del reconocido dibujante Hermenegildo Sabat que fue recibida por sus hijos Patricia y Jorge Luis Chemes.

 

El primer discurso estuvo a cargo de la presidente de la entidad, ingeniera Paula Mitre, quien aseguró que “en algún momento de nuestra historia reciente, la racionalidad comenzó a desplazar a la cordura; la inseguridad, al orden y al respeto por la vida y los bienes de nuestros semejantes; la incultura y la ignorancia, a la educación fecunda e igualadora; y se degradaron las instituciones, el federalismo y la democracia. Ese momento marca el comienzo de nuestra decadencia y refleja los magros logros de las políticas populistas, con la caída de las inversiones y la actividad productiva; el crecimiento desmesurado e ineficiente del gasto público; el déficit fiscal y de la balanza comercial; la excesiva e injusta presión fiscal; el aumento obsceno de los índices de pobreza e indigencia; y las falencias que se padecen en materia de seguridad, salud pública y educación”.

 

También se refirió a «la falta de incentivos y políticas económicas adecuadas para el sector agropecuario y las economías regionales, por parte del gobierno Nacional», las cuales “han provocado desinversión, endeudamiento y una cantidad preocupante de quebrantos con abandono de la actividad y pérdida de puestos de trabajo. Hoy todas las actividades están comprometidas…»

 

A pesar del panorama actual se mostró confiada en que el próximo gobierno provincial «promueva las acciones necesarias para que se modifique la ley de coparticipación de ingresos públicos, logrando un reparto equitativo que beneficie a la provincia y que viabilice la realización de las obras de infraestructuras necesarias para el desarrollo regional”.

 

Seguidamente el vicepresidente de CARSFE, Jorge Herr dijo que «existe una unidad de criterio entre productores y dirigentes”.

 

Adelantó su coincidencia con la ingeniera Mitre y agregó que “la política argentina en los últimos diez o doce años, nos ha llevado a una situación inconcebible en esta coyuntura internacional. Los términos de intercambio han sido los más ventajosos de lo que se tenga memoria para nuestros productos de commodities y alimentos en los últimos 100 años, en lugar de aprovecharlos para crecer y desarrollarnos, los hemos desperdiciado lamentablemente. Todos nuestros vecinos de Latinoamérica crecieron a favor del famoso viento de cola, y nosotros lo que hicimos fue encerrarnos y disminuir nuestras exportaciones”.

 

Finalmente, Miguel Lischitz, -como gobernador electo- fue invitado a pronunciar el discurso inaugural, lo que agradeció porque “es un honor poder acompañarlos a pocos meses de asumir efectivamente mi función de gobierno».

 

«Mi presencia aquí viene a dejar un compromiso con el norte y especialmente con el departamento Vera; un mensaje de apoyo al sector agropecuario, que ha sido inexplicablemente castigado por las políticas nacionales. Éstas han tenido objetivos incomprensibles para el sentido común, para la racionalidad de la política económica, que solamente podemos explicar por el capricho, rencor o ignorancia, y que han tenido como resultado final la pérdida de una gran oportunidad que tuvo la Argentina, Santa Fe y el sector agropecuario de haber logrado una expansión, un desarrollo, una consolidación en esta década, la cual contó con un escenario internacional muy favorable, que aprovecharon bien nuestros vecinos”, señaló.

 

Letyana Press