“Gracias por este hermoso testimonio de fe, de servicio y de solidaridad que nos han brindado este fin de semana”, comenzó diciendo en su homilía el obispo Ángel “Coche” Masín, obispo de Reconquista, en la misa central del domingo 20 en la Basílica de Itatí.

 

Siguió diciendo monseñor “Miremos a Jesús; de El queremos imitar el ser constructores de una paz verdadera, Jesús se acerca y se inclina hacia nosotros, para animarnos, en nuestro compromiso en favor de la paz. En nuestros corazones esta la raíz de la discordia y de la violencia que vivimos en nuestras propias familias, en las escuelas, de la intolerancia en los distintos sectores, de nuestro interior salen la soberbia, el egoísmo, los males que nos dividen y luego van contaminando todo el tejido social y termina por construir una sociedad enferma de violencia. Queridos jóvenes,  no nos dejemos engañar por las voces interiores que nos dicen que el otro es un obstáculo para mí, que yo soy el centro y los demás nos existen.

 

Tenemos que dejar que el espíritu de Jesús actué en nosotros, no se trata solamente de arrancar la semilla mala, sino dejar que Jesús siembre la semilla de la paz en nosotros. El servicio es la manera proactiva de trabajar por la paz, poner al “otro” en el foco, servir a la medida de Jesús es clave para fomentar la paz. Abramos nuestros corazones y sirvamos con alegría a los demás. Hagamos con nuestro ejemplo que el servicio se ponga de moda”.

 

Alrededor de 2.000 fueron los peregrinos de la diócesis de Reconquista  que caminaron al encuentro de Mamá María. A la mayoría de ellos los pudimos escuchar a través de la cobertura especial que llevo adelante Radio Amanecer entre sábado y domingo.

 

“Guiados por María, construyamos la paz”, fue  el lema de la 36ª Peregrinación Juvenil del Nordeste Argentino (NEA) a la basílica de Itatí, que se realizó el fin de semana, con una presencia multitudinaria, con la participación de jóvenes de las arquidiócesis de Corrientes y Resistencia, y las diócesis de Formosa, Goya, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú, Reconquista, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña y Santo Tomé, y de otros lugares del país.

 

La manifestación de fe de este año se enmarco en los festejos por los 400 años de Itatí, por lo que se estima que participaron unos 300.000 peregrinos, en su mayoría jóvenes, de comunidades parroquiales de las diez diócesis que conforman la región.

 

Radio Amanecer