Ya hay un antecedente favorable a los comercios. Se trata del Súper Cristian de Reconquista, que presentó un amparo judicial para frenar la normativa en esa ciudad.

 

Primero el híper Libertad presentó un recurso de amparo en Rafaela, luego el Súper Cristian obtuvo el aval de la Justicia por 90 días. Ahora se preparan los de Villa Gobernador Galvez.

 

Como era de esperarse, los dueños de las cadenas de supermercados de la provincia no se quedaron de brazos cruzados y empezaron a recurrir a la Justicia para frenar la aplicación del descanso dominical. Primero fue el turno del híper Libertad en Rafaela, luego una importante cadena de Reconquista, y ahora los empresarios del sector en Villa Gobernador Gálvez (VGG) amenazan con recorrer el mismo camino.

 

Aunque fue sancionada a fines de 2014, hace pocas semanas que la ley provincial Nº 13.441 se implementó en VGG, estableciendo una serie de sanciones a los comercios que abren los domingos. Frente a este panorama, los supermercadistas de la ciudad se aglutinaron para oponerse a la normativa y emitieron un duro comunicado en el que la tildan de “inconstitucional, inconsulta y desestabilizadora económicamente”.

 

“El trato es muy desigual porque mientras a nosotros nos prohíben, la gente tiene a cinco minutos los supermercados de Rosario que venden sin problemas”, señalaron y agregaron que la ley pone en riesgo el futuro económico de los comercios de VGG y de los trabajadores.

 

Para fortalecer su postura se amparan en el artículo 28 de la Constitución Nacional, el cual prohíbe que -bajo excusa de reglamentar- se anule total o parcialmente un derecho -el de comerciar-, que en este caso ven vulnerado al haber una restricción “de manera absoluta de una séptima parte de la actividad”. Además señalan que las provincias tienen prohibido legislar sobre comercio.

 

Entre los firmantes se encuentran Supermercados Grisel, Carnes Martín Fierro, Horacio Barrios, Cristián Horacio Sena y Luis Alejandro Centurión.

 

Por ahora su reclamo no pasa de ser un fuerte lobby, pero analizan llevar el caso a la Justicia como ya hicieron en Rafaela, donde los abogados del hipermercado Libertad plantearon una medida cautelar que le devuelva la posibilidad de trabajar los domingos. Al ser denegada en primera instancia, apelaron y todavía no hay resolución. En caso de que sea favorable al privado, hay dos cadenas más que irían por la misma vía.

 

Ya hay un antecedente favorable a los comercios. Se trata del Súper Cristian de Reconquista, que presentó un amparo judicial para frenar la normativa en esa localidad. Consiguió aval de la Justicia norteña a fines de mayo para poder mantenerse abierto los domingos al menos por los siguientes 90 días. El resto de los súper de Reconquista debe mantenerse cerrado, lo que genera un gran beneficio para Cristian.

 

También abren los supermercados chinos en algunas localidades de la provincia, ya que la cámara que los nuclea, a nivel nacional, también presentó recursos judiciales.

 

Fuente – Punto Biz.com