Productores del norte de Santa Fe tuvieron su Jornada en INTA Reconquista. En esta oportunidad, trabajaron sobre los aspectos económicos de la empresa apícola, repasaron el panorama del mercado internacional y pusieron en común los problemas con los que se enfrentan para llevar adelante la producción en la región.

 

Dedicarse a una actividad y que esta sea rentable es quizá el mayor desafío de quienes se dedican a la producción primaria. Para los apicultores del norte de Santa Fe la economía del apiario es uno de sus aspectos más débiles. Por esta razón, acompañados por la Agencia de Extensión Rural Reconquista y técnicos apícolas de INTA organizaron la jornada para trabajar el “panorama del mercado de la miel y el análisis de resultados económicos de la empresa apícola”.

 

El Ing. Horacio Castignani de INTA Rafaela repasó las características actuales del mercado de la miel tanto a nivel externo como interno, relacionando  consumo interno, evolución del tipo de cambio y exportación para prever las posibles perspectivas del mercado de la miel en la campaña 2015 – 2016.   Destacó que Argentina es un país que a lo largo de los años ha logrado ser competitivo internacionalmente, a pesar de que las tendencias de los últimos meses indican que el precio de exportación se encuentra en una tendencia hacia la baja.

 

Argentina, es el tercer productor de miel del mundo, después de China y Turquía. Y el segundo exportador, también seguido a China. El 94%  de la producción nacional circula en el mercado externo, exigente en cuanto a calidad y fluctuante en cuánto a los precio.

 

En la segunda parte de su exposición Castignani, especialista en economía y participante del Programa Nacional Apícola, trabajó  con resultados de  modelos de empresas apícolas representativos de la región de 50 y 250 colmenas. Analizó el uso de la información económica, el “secreto consiste en interpretar los resultados”, apuntó.

 

En su exposición repasó los conceptos de costos directos, costos de producción de miel y los resultados de la empresa. Los ejemplos concretos permitieron comprender el significado de cada indicador y su interpretación. Con todo esto, perspectivas de mercado, estrategias productivas posibles y el aporte en el análisis económico, los participantes se llevaron elementos de análisis y aplicación para sus empresas apícolas.

 

En la segunda parte, el Ing. Fabián Corti de INTA Reconquista, coordinó un taller sobre la problemática de los apicultores de la región. En la puesta en común, se apuntaron problemas vinculados a aspectos técnicos productivos, de mercado, financieros, ambientales y organizativos. Entre las propuestas de trabajo destacaron la necesidad a agruparse, promoviendo las asociaciones regionales.

 

La Jornada se realizó en la EEA Reconquista del INTA. Participaron  productores de Vera, Calchaquí y Reconquista, algunos agrupados en Cambio Rural II, participantes de asociación de apicultores de Malabrigo y Romang,  estudiantes de la Licenciatura de administración y productores interesados.