En la tarde de este jueves 22 de octubre se desarrolló la segunda clase del Programa La Experiencia Cuenta llevada adelante en el SUM del barrio Rincón.

 

El primer oficio dictado fue la elaboración de chorizos. Ese taller tuvo como objetivo el aprendizaje para la conservación de carnes bovinas y porcinas a través del agregado de sal.

 

El jueves se realizó la segunda clase, con el taller de Elaboración de conservas alimenticias: escabeches y encurtidos. Esta capacitación tiene como objetivo el aprendizaje teórico práctico de la conservación de frutas y hortalizas a través del agregado de vinagres, sal y aceites. Malabrigo cuenta con una importante producción hortícola potenciada por el surgimiento de un grupo asociado de horticultores asesorados por la Secretaría de Producción del Municipio y el INTA.
Este taller de elaboración de conservas alimenticias es dictado por la Sra. Mabel Spontón de Molina. Tiene como objetivo que los adultos mayores que dictan los oficios y que tienen la experiencia en este tipo de procesamiento de los alimentos puedan transferir ese conocimiento a jóvenes y personas de mediana edad interesadas en comenzar con este tipo de emprendimientos productivos. Evitando de esta manera que se pierda esta rica experiencia artesanal que nuestros mayores poseen.

 

Recordamos que este programa nace a través de un convenio firmado entre el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Rosario con el fin de conservar intergeneracionalmente tradiciones culinarias presentes en la ciudad y la región que tengan que ver con la transformación y elaboración de alimentos, este programa tiene como finalidad transferir esos conocimientos ancestrales desde los adultos mayores hacia las nuevas generaciones.