Una delegación de 19 alumnas del Curso de Lengua Italiana de la Escuela “Dante Alighieri” que funciona en la Sociedad Italiana de Vera visitó Italia durante 20 días y compartió con otras delegaciones las clases de lengua en la Cittá Ducale e Universataria ubicada en Camerino, región de“ Le Marche”, zona centro este, sobre el Mar Adriático.

 

El grupo también pudo alternar su objetivo de perfeccionamiento de idioma con un recorrido cultural que incluyó Gubbio, San Marino, Urbino, Firenze, Florencia, Civitanova, Porto Ricamati, Mascerata, Loreto, Asis, Bologna, Venecia y Roma.

 

En la ciudad capital se compartió una emotiva audiencia colectiva con el Papa Francisco en El Vaticano.

 

Para cumplir con el objetivo del viaje asistieron a clases de lengua, luego de superar el test de ingreso, compartiendo la experiencia con alumnos de todo el mundo, tanto europeos como asiáticos y americanos.

 

Esa capacitación es patrocinada por la Universidad de Camerino y avalada por la Universidad de Perugia y luego de la correspondiente evaluación final, otorgaron el correspondiente Certificado.

 

La oferta de estudios es muy amplia y comprende un abanico de carreras que van desde las ciencias exactas, medicina, farmacia, abogacía, canto lírico, música, cocina…Además de capacitaciones especiales  para dar exámenes internacionales exigidos por la UE para ingresos laborales donde se requiere el idioma italiano.

 

El grupo se alojó en el Campus Universitario, en Camerino, una pintoresca villa medieval emplazada medio de la cadena montañosa de los Apeninos.

 

Un detalle no menor que siempre tiene pendiente a los argentinos fue el tema de la alimentación y en este sentido tuvieron para elegir y conocer nuevos platos basados en un menú que incluyó comida italiana, griega y árabe, principalmente carne de cerdo, pollo y cordero aunque también se conseguía carne vacuna (“vitello”). En los departamentos pudieron cocinar, lo que les permitíó ahorrar considerablemente.

 

Entre las anécdotas y las experiencias compartidas tienen para escribir varios capítulos donde no faltarán detalles que resultan pintorescos y risueños, como la simpatía de las Hermanas Oblatas de la Congregación María Inmaculada que las atendió en Roma, el bastón que quedó en un banco de la terminal y fue recuperado al regreso de una excursión en el mismo lugar, fueron algunas de las historias que mencionaron.

 

Sorprendieron también los pueblos sin veredas y calles adoquinadas donde “uno tiene que ponerse contra la pared cuando viene un auto”.

 

Pero, seguramente, el momento más sublime del viaje fue cuando en la plaza San Pedro se anunció por los altavoces la presencia de la delegación de la Sociedad Italiana de “Vera, Argentina” y “verlo tan de cerca al Papa Francisco fue un momento imborrable”.

 

En conclusión “más allá del bagaje de experiencias formativas y culturales que dejó el viaje, lo importante también es como se potencia la actividad cultural de nuestra entidad” y la posibilidad de ofrecer a los jóvenes y adultos de Vera la oportunidad de vivirlo.

 

Integraron el grupo: Malano Nidia, Battistino Nelvis, Ruitti María del Huerta, Tessini Lidia, Vera Miriam, Vénica Belén, Beranrdi María Elena, David Marta, Sabolla Teresa, Pradolini Alicia, Ferrari Viviana, Gerelli María Elena, Kernot Adela, Manni Inés, Molina Mabel, Brouet Yolanda, Almirón María Eugenia, Wirt Vilma y Petean Caren.

 

Un contingente heterogéneo, entre 17 y 80 años, tres generaciones disfrutaron esta singular experiencia.

 

Gentileza: Manuel Mudry