¿Qué tan bien vivimos los santafesinos? ¿En qué ciudades de la provincia hay mejor calidad de vida? El investigador de UNL-Conicet Néstor Javier Gómez realizó una investigación que releva los índices de la calidad de vida de los municipios de la provincia de Santa Fe.

 

En la provincia hay marcadas diferencias regionales en el modo en que vive la población: desde tener inodoro a tener acceso a una obra social, la desigualdad tiene múltiples rasgos.

 

La calidad de vida es un índice alternativo al de pobreza. Mientras que este último es una medida mínima, a la cual tienen que llegar las personas o los hogares, la calidad de vida es una medida de máxima: tiene que ver con las expectativas de las personas. Por eso varía según las épocas y la sociedad.

 

En este estudio, para medir el índice de calidad de vida (ICV) se tomaron los siguientes indicadores:

 

• Niveles educativos. • Acceso a obra social. • Hacinamiento en el hogar (más de 2 personas por cuarto). • Condiciones de la vivienda (si tiene inodoro con desagüe). • Tasa de mortalidad infantil.        • Infraestructura: acceso a cloacas, gas natural y red de agua. • Calles pavimentadas. • Cantidad de casas de fin de semana (casaquintas).

 

A partir de estos indicadores se elaboró un índice por ciudad, para poder comparar unas con otras. De esta forma, se puede elaborar un ranking, a partir de diferenciar los municipios cuya situación es más favorable, favorable, desfavorable o más desfavorable.

 

El trabajo analiza los 51 municipios de la provincia de Santa Fe. El índice es un promedio de cada municipio (en cada ciudad hay contrastes, hay barrios que están mejor que otros). Además, el análisis es comparativo, no quiere decir necesariamente que en los municipios con números más bajos se viva mal, sino que significa que están en menores condiciones que el resto.

 

Diferencias

 

En el ranking están claras las diferencias históricas entre el norte, centro y sur de la provincia.

 

“En el análisis uno ve, de alguna forma, una primera diferenciación ‘geográfica’ entre los departamentos norteños (desde Garay, San Justo y San Cristóbal hacia el norte) donde predomina una calidad de vida más desfavorable. Hacia el sur de estos departamentos, vemos que en general las situaciones tienden a ser más favorables”, afirma Gómez.

 

Las zonas con situación más favorable son las del centro-sur hacia el oeste. “Sunchales, Esperanza, Casilda, Armstrong o Cañada de Gómez son ciudades que no están en un cordón industrial pero tienen un perfil favorable, ya que la población tiene más acceso a servicios y tiene niveles educativos con buen desempeño y la habitabilidad es aceptable. Tienen en común que todas tienen un perfil agroindustrial. En parte, el corazón agrícola de la provincia es un sector se puede decir “privilegiado” dentro de la provincia, y quizás dentro del país”.

 

En contraposición, los de menor índice son todos los municipios norteños (salvo Pérez y Recreo): San Cristóbal, Frontera, Las Toscas, Villa Ocampo, Vera, Calchaquí, San Javier. La característica común de estos lugares es la falta de infraestructura: prácticamente hay reducidas redes de distribución de agua, cloaca y gas. Además, agrega el especialista:

 

“consecutivamente hay deudas en los aspectos socioeconómicos como las altas tasas de mortalidad infantil, los niveles educativos no tienen la performance como en el centro y sur, debido a su lejanía de los centros universitarios, o también son departamentos más ruralizados, entonces la ausencia de escuelas puede ser un elemento que juega en contra”.

 

Políticas públicas

 

Gómez aclara que su trabajo tuvo fines descriptivos más que explicativos. Sin embargo, al ser consultado por Pausa por los mecanismos para paliar estas diferencias entre localidades, el investigador opinó: “Me parece que tendría que haber una política más orientada desde la provincia, o profundizar las políticas que ya se estén llevando a cabo para derivar quizás más recursos a la zona norte para que tengan más avances en materia infraestructura, de saldar un poco estas deudas que evidentemente están. Yo lo veo más como una política necesaria desde lo provincial en materia de recursos que los municipios necesitan. Después, lógico, desde lo local hay que hacer una administración más inteligente de los recursos”.

 

“Este interesante estudio ubica a Malabrigo como la ciudad con mejor calidad de vida del norte de Santa Fe. Esto no es casualidad, es fruto del intenso trabajo que venimos llevando adelante hace ya 8 años, que tiene que ver con la transformación de Malabrigo en una ciudad pujante, partiendo desde la igualdad y la inclusión social de toda la población, hacia la generación de empleo, la ampliación de derechos, y la mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos quienes nos acompañan día a día en cada acción de gobierno.

 

Este logro tiene su origen en las políticas públicas que el Gobierno Nacional viene llevando adelante, al cual estamos muy agradecidos, que han tenido un impacto directo e inmediato en nuestra ciudad.

 

Malabrigo tiene un Índice de Calidad de Vida (ICV) de 4,08 Seguido por Avellaneda con 3,90. Reconquista 3,84. Ceres 3,21. Recreo 2,94. San Cristóbal 2,91. Frontera 2,83. Las Toscas 2,63. Villa Ocampo 2,49. Vera 2,40. Calchaquí 2,38. San Javier 1,87. Tostado 1,72.

 

Es por ello que en los próximos años de gestión iremos rumbo a la industrialización de Malabrigo, dentro de un proyecto de país como el que impulsa el candidato a presidente Daniel Scioli, que conservará los logros conseguidos y garantizará el cuidado del trabajo de todos los argentinos con acciones federales a través de un estado presente que genere oportunidades en nuestra comunidad como en todos estos años.

 

En Malabrigo, esto se puede ver reflejado con el importante incremento en la apertura de nuevos comercios, la generación de nuevos puestos de trabajo, el aumento en el registro de nuevos vehículos, las más de 200 casa del Procrear, los jóvenes con oportunidades de volver a estudiar, el reconocimientos de derechos a nuestros jubilados, la tercera etapa de cloacas, la pavimentación de boulevares, el CIC, el Frigorífico, la Casa del Bicentenario, el 100% de agua potable, la Estación de Colectivos, el NAC, los Talleres Familiares, el Capital Semilla, el Fondo de Asistencia Educativa para nuestras escuelas, la obra del Gasoducto que ya se encuentra en marcha, la fábrica de jugos que pondremos en marcha muy pronto, el Canal de Desagüe, entre otros importantes logros conseguidos en estos años de gestión.”, expresó el Intendente Municipal Prof. Amado Zorzón